¿Cómo tener éxito en tu estrategia de marketing digital B2B?
Las estrategias de marketing B2B se enfocan en ayudar a una empresa vender y dar a conocer sus productos y servicios a otra empresa
Cuando hablamos de una estrategia de marketing B2B (business to business), nos referimos a una estrategia orientada a la venta de productos y servicios entre empresas. Es decir, el comprador no es un consumidor, como ocurre en el marketing B2C (business to consumer).
Por el hecho de estar enfocado en marketing dirigido a empresas, es incorrecto pensar que no podemos trabajar una estrategia de marketing B2B efectiva. Los negocios B2B necesitan digitalizar su comunicación para no quedarse atrás. El marketing digital B2B tiene características diferenciales y conviene tenerlo muy en cuenta al plantear objetivos y planificar campañas.
¿Cómo hablar con empresas de una manera digital?
Anteriormente, las empresas enfocaban sus esfuerzos en comunicar sus servicios o productos con otras empresas de una manera física. Es decir, se enfocaban en ferias, seminarios, congresos u otros eventos similares.
Mientras que estos eventos son efectivos, una campaña de email marketing o desarrollar una campaña en LinkedIn también puede ser muy efectiva, y en casos hasta puede resultar más económico. Para que las campañas B2B de email marketing sean efectivas, se debe de contactar a las personas adecuadas y tener en cuenta las necesidades específicas de la empresa.
Hoy en día, las páginas y redes sociales son el escaparate digital de tu negocio. Las empresas al hacer un negocio o colaboración con otra empresa, se vinculan. Antes de hacer esto, empresas tienden a estudiar bien a la otra empresa, fijándose en aspectos como:
- Presencia en diversas redes sociales y página web.
La mayor parte de clientes potenciales, visitan la página web o alguna de las redes sociales de proveedores potenciales antes de animarse a contactarlos para algún tipo de colaboración o negocio juntos. Es por esto que tu empresa debe implementar un buen uso de las redes sociales. Nuestra página web y redes sociales deben de estar ordenadas y ser intuitivas, para que el cliente se pueda guiar hasta querer contactarse con nosotros por medio de un CTA.
Además, nuestro sitio debe ser mobile-friendly, es decir, debe de estar diseñado para ofrecer una experiencia positiva a los usuarios. Si esto no es suficiente razón para asegurarte de tener un buen diseño web, el algoritmo de Google penaliza las páginas web que no son mobile-friendly y esto penaliza las visualizaciones de la misma.
- Reputación digital, para revisar la imagen general que transmitimos a proveedores, consumidores finales, socios, y la sociedad en general.
La reputación digital de tu empresa puede acercar o repeler a empresas con las que deseas hacer conexión. Asegúrate de cuidar tu presencia digital:
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- Creando contenido de calidad
- Usando lenguaje apropiado para tu audiencia
- Cuidando tu ortografía
- Usando imágenes de alta calidad
- Contestar a tiempo los mensajes de tu audiencia
- Fundamentos, valores y filosofía, para ver si somos compatibles con ellos.
Asegúrate de que tu empresa tenga en la página web de una manera visible o fácil de encontrar los valores y filosofía que comparten. Unas empresas estiman altamente el trabajar con una empresa con la que compartan valores.
Recomendaciones para construir una buena estrategia de marketing B2B
Crear un buyer persona
Antes de comenzar a crear contenido para tus redes sociales o página web, es de suma importancia tener tu cliente objetivo o buyer persona bien definido. ¿Cómo podemos crear un buyer persona? Para poder crear a nuestro buyer persona, debemos de usar nuestra imaginación para crear uno o varios personajes.
El definir los buyer personas es un proceso donde creamos una historia completa. No basta solamente conocer su puesto laboral y en qué tipo de empresa trabaja. Entre más información tengamos, mucho mejor. Debemos definir gustos, residencia, hobbies, entre otros aspectos. Con toda esta información, será más fácil crear contenido que atraiga a tus clientes potenciales y despertar en ellos un interés por trabajar con tu empresa.
Implementar estrategias de SEO
“Si no apareces en la primera página de Google, no existes”. De seguro ya has escuchado esa frase anteriormente, y es completamente cierto. Con buenas prácticas de SEO, optimizamos nuestro contenido digital para los motores de búsqueda. Queremos que nuestro buyer persona nos encuentre cuando nos necesitan, y para ello, el SEO nos ayudará a conseguir ese objetivo.
Si deseas conocer más acerca de SEO, checa nuestro canal de YouTube, donde la CEO de Axiomacero comparte su expertis en este tema a través de varios videos. Suscríbete al canal de YouTube para que no te pierdas de este contenido de valor que hará crecer tu negocio.
Recuerden que el SEO no solo se trata de usar keywords, o palabras claves en contenido corto. Google entenderá que estamos optimizando de más y penaliza a los usuarios que sigan esas prácticas. Algunas otras actividades que podemos hacer para ayudar el SEO de nuestra página web:
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- Revisar que nuestra página web tenga un tiempo de carga rápida
- Utilizar descripciones en imágenes y videos
- Usar tags y títulos alternativos en imágenes y videos
- Hacer un buen uso de las palabras claves en el URL
El SEO es tu mejor aliado, no lo tomes a la ligera. Deja esta actividad en manos de profesionales para mejores resultados. En Axiomacero, implementamos estrategias de posicionamiento SEO orgánico con resultados comprobables. Desarrollamos campañas para estrategia de marketing B2B y B2C, adwords y social media, que minimizan presupuestos y maximizan visitas.
Usar las Redes Sociales
Muchas empresas cometen el grave error de pensar que las estrategias de marketing B2B no tienen lugar en las redes sociales. Aunque no lo creas, las redes sociales son un buen medio para negocios B2B. Aunque es importante recalcar que es importante adecuarnos a nuestros buyer personas para poder presentarles la solución a sus problemas.
No debemos de ver nuestras redes sociales como un canal de publicidad. Nuestras redes sociales deben de tener contenido original y sorprendente para nuestra buyer persona. Variando formatos: escrito, videos, podcasts, imágenes, etc. Pero lo más importante es recalcar los beneficios de nuestros servicios o productos y cómo solucionaremos los problemas de otras empresas.
Hay muchas maneras de aplicar estrategias de marketing B2B para impulsar a tu negocio. ¡Ahora solo hay que ponerlas en práctica!