Errores de marketing digital común y cómo solucionarlos
A medida que se dan los avances tecnológicos, también se incrementan el número de empresas con presencia en internet. Esto quiere decir que el nivel competitivo es cada vez mayor. Por lo que se requieren adecuadas estrategias de marketing para poder resaltar entre un gran número de comercios similares. Sin embargo, en la búsqueda de estrategias creativas e innovadoras dentro de la mercadotecnia digital, es posible cometer algún error.
El propósito de cualquier empresa en internet es alcanzar el éxito. Para ello, es necesario encontrar las estrategias indicadas y aplicarlas correctamente, de lo contrario la efectividad de cualquier proceso se verá afectada.
Te mostraremos algunos errores comunes de mercadotecnia digital y cómo solucionarlos.
Abarcar diversas áreas
Lo más frecuente, sobre todo si estás iniciando en la mercadotecnia digital, es querer abarcar diversas áreas. Tener presencia en todas las redes sociales y utilizar todas las estrategias de marketing posible en cada una de ellas.
Si bien es importante tener un buen alcance, no es posible hacer todo al mismo tiempo. Siendo honestos, terminarás haciendo menos si trabajas de esta manera. Debido a que no prestarás la atención debida a ninguna de las cosas.
Lo ideal en estos casos es definir qué plataformas digitales compaginan mejor con tu idea de negocio. Una vez tengas esto claro, define la estrategia adecuada para ese medio y luego las acciones para ejecutarla adecuadamente. Comienza de a poco y veras mejores resultados y adquirirás más experiencia que te permitirá crecer también en otros ámbitos.
Copiar estrategias de otros
Un error muy común dentro de la mercadotecnia digital, es imitar las estrategias de otras empresas con modelos de negocio similares al propio. Hay que recordar que, si bien no es un delito considerar algunas referencias exitosas, copiar las ideas es lo peor que puedes hacer.
En la era digital, lo que más hace destacar a una empresa es sin duda, su creatividad, innovación y el valor que aporta en su proyecto. Al copiar las ideas de otros, no estará incluido ninguno de estos elementos. Es decir, que las probabilidades de éxito son muy pocas.
La mejor forma de hacer las cosas es centrarte en la originalidad de tus ideas. Asegúrate de encontrar principalmente el factor distintivo de tu proyecto y de allí generar estrategias creativas, que atraigan la atención de los usuarios por su ingenio.
No definir el público objetivo
Si no tienes claro tu público objetivo ¿cómo sabes cuales son las necesidades o problemas que vas a solucionar con tu idea de negocio? Incluso antes de llevar a cabo un producto o servicio uno de los primeros puntos que debes definir es a quien deseas llegar.
En la actualidad uno de los principales elementos que define una marca es el valor que aporta a determinada audiencia. Si no trabaja con un público meta, no tendrá ideas claras de lo que debe ofrecer y de las estrategias adecuadas para atraer su atención.
La solución más razonable para ello, es evaluar diversos criterios para definir el público objetivo. Considera tu idea de negocio y las personas que necesitan de ello, pues principalmente en este grupo debes enfocar tu atención como objetivo para desarrollar las estrategias adecuadas.
Mantener el pensamiento de marketing tradicional
El marketing tradicional mantiene el criterio de centrar todo los esfuerzos en mostrar el producto, sus atributos y características. Eso ya quedó en el pasado. En la actualidad, la mercadotecnia digital se enfoca en el cliente.
Tanto las necesidades, opiniones y preferencias de las personas, han adquirido una importancia aún mayor para generar ideas de negocios que aporten valor, para resolver dichos aspectos. En este contexto, es un error enfocarse en estrategias dirigidas al producto y no al público objetivo.
Es necesario dejar de lado las prácticas obsoletas. Enfócate en los recursos digitales que ofrece la tecnología actual y cómo sacarles provecho para generar estrategias de marketing de calidad, enfocadas a ofrecer desde el principio hasta el final una mejor experiencia al cliente.
No realizar mediciones
Si no supervisas el proceso de tu sitio web y de tus redes sociales, es imposible que sepas cuáles son las debilidades del mismo y puedas mejorarlas posteriormente. Dentro de la mercadotecnia digital las mediciones serán lo que te permita ver qué aspectos de tu negocio requieres fortalecer y cuáles te están proporcionando los mejores resultados.
Esto, además de mantenerte informado correctamente del progreso de tu proyecto, te dará pie para realizar otras estrategias, generar aún más ideas y tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos relacionados con tu área.
Asegúrate de contar con las herramientas de medición adecuadas y utilizarlas favorablemente para que puedas obtener resultados favorables.
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