Empieza el siguiente año con una estrategia de marketing efectiva
Comenzar el 2021 con todo lo necesario para tener éxito comercial en el entorno digital es la meta que cientos de empresas se han dispuesto. Aún más después de un año de retos y crecimiento para muchos como lo fue el 2020.
En este contexto, contar con una estrategia de marketing efectiva es la mejor forma de cumplir este objetivo.
Para quienes planean emprender en el comercio electrónico el próximo año, es más importante aún conocer acerca de la necesidad de manejar una estrategia de marketing eficaz. En este caso, se trata de un recurso que les ayudará a definir desde la misión, visión y objetivos de su negocio, hasta trazar un camino para lograr estos objetivos.
En cualquiera de los dos casos, iniciar el año con una estrategia de marketing efectiva es el elemento esencial para facilitar en gran manera el camino al éxito comercial. De esta manera, mostraremos algunos elementos que se deben considerar para llevar a cabo este proceso de forma adecuada.
Establece tú por qué y para quién
Si deseas iniciar el año con buen pie y establecer un posicionamiento en tu negocio, el primer paso para ello es definir el por qué quieres desarrollar una estrategia de marketing. Sencillamente se trata de los objetivos que persigue esta técnica que piensas usar.
Encuentra aquellos aspectos diferenciadores de tu marca, lo que la hace distinta a los demás, lo que la caracteriza. Y, con base en ello, define los objetivos o aspectos que quieres fortalecer al desarrollar una estrategia. De esta forma será mucho más sencillo trazar la ruta que te lleven a lograrlo.
Otra cosa que debes considerar importante es establecer tu buyer persona. No es posible iniciar una estrategia de marketing sin definir primero a quién estará dirigida.
Si bien existe un público diverso, no todas las estrategias de marketing funcionan para todo público.
Es por ello que, necesitas por obligación conocer a quienes te diriges para poder generar los elementos adecuados que permitan captar su atención de forma efectiva.
Te dejamos aquí nuestro Blog de estrategias de marketing navideño
Desarrolla tu historia
Algo que no se puede ignorar dentro del desarrollo de una estrategia de marketing es la historia de la marca. Este elemento será el que contribuya a generar una conexión con las personas. A través de la historia es que las personas se sentirán identificadas con tu concepto y se interesarán en él.
Asegúrate de que sea autentica, y que el contenido sea lo suficientemente atractivo como para captar la atención del público objetivo. La creatividad en este aspecto definirá en gran medida el éxito de tu estrategia de marketing.
Crea tus metas
Una estrategia de marketing efectiva debe comenzar con el establecimiento de metas. Esto no es algo que se realice a la ligera. Considera que deben ser metas factibles, es decir, alcanzables. No puedes plantear aspectos fuera de tus posibilidades, pues, es probable que termines decepcionado de los resultados.
Otro elemento que deben tener las metas de tu estrategia de marketing es que sean medibles. Además, específicas y limitadas en el tiempo, metas relevantes. Todos estos atributos son elementales para guiar tu estrategia hacia el éxito.
Analiza tu situación
Mantener la claridad en el desarrollo de tu negocio es algo que te permitirá tomar decisiones enfocadas en progresar. Es por ello que se plantea la necesidad de analizar la situación de tu negocio.
Debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas (DAFO o FODA). Esta matriz concede una visión ideal de los aspectos que debes mejorar y aquellos de los que te debes cuidar. Al igual que tus puntos fuertes y los espacios donde tienes mayor capacidad de éxito.
Es decir, te ofrece un esquema completo de tu situación frente a la competencia. Es idóneo para platear una estrategia de marketing enfocada en mejorar aquellos aspectos en los que existan debilidades.
Elige el canal y las herramientas
Una vez tengas todos los puntos anteriores claros, debes elegir el canal para desarrollar tu estrategia de marketing y las estrategias que utilizarás para ello. El canal es la plataforma digital que permitirá establecer la conexión con tu público objetivo. Mientras que las herramientas, son los recursos que esta plataforma te ofrece y cómo lo usarás adecuadamente.
Ambos aspectos son cruciales, pues a través de ellos, tendrás la oportunidad de establecer primero una conexión y, posteriormente una interacción con el usuario.
Finalmente, es necesario monitorear y evaluar el progreso de la estrategia de marketing, considerando para ello, todos los elementos anteriores y, sobre todo, asegurando que cada uno de los propósitos se esté cumpliendo a cabalidad.
Uno de los procesos que más nos gusta hacer en Axiomacero es crear la estrategia de marketing de nuestros clientes, si te interesa, contáctanos.