Crece tu negocio con herramientas de análisis de redes sociales
El crecimiento es un elemento continuo en el que los propietarios de tiendas online deben trabajar incansablemente. Hacer crecer un negocio implica diferentes procesos y estrategias claves, al igual que el uso de diversos recursos para lograrlo.
Entre estos últimos, las herramientas de análisis de redes sociales se sitúan como claves para obtener mayor influencia, impulsar el alcance y sobre todo generar resultados.
Al igual que en cualquier otra estrategia de marketing, dentro de cualquier plataforma digital, es necesario la evaluación de los progresos para saber si realmente se está avanzando con base en los objetivos planteados. De allí que las herramientas de análisis de redes sociales son indispensables, pues ayudarán a conocer si todo está funcionando correctamente.
Este análisis de las redes sociales, no es más que una recopilación de datos importantes vinculados a tu cuenta y a las estrategias ejecutadas dentro de ellas, como parte del seguimiento apropiado, que brinde la oportunidad de conocer su rendimiento y fortalecer los puntos más débiles.
Por qué hacer el análisis de las rrss
Si te preguntas por qué es necesario el análisis de las redes sociales, la explicación es muy simple. Conocerás el rendimiento de estas plataformas y las plantearás estrategias que te ayuden a enderezar el camino hacia mejores resultados.
A través de este elemento, podrás elegir las técnicas y pasos que mejor se adapten a tus objetivos y requerimientos. Sabrás que cosas necesitan mejorar, cuáles requieren mayor esfuerzo, incluso aquellas a las que deberás dedicarle más tiempo.
De no realizar un adecuado análisis de las redes sociales, es imposible que sepas si vas por el camino correcto en relación al crecimiento de tu negocio. Si trabajas en equipo, el informe de las herramientas de análisis de las redes sociales, te ayudará a plantear las situaciones que requieran una discusión conjunta y la generación de nuevas ideas que permitan fortalecer los procesos en los que se encuentren debilidades.
Existen una gran cantidad de herramientas para el análisis de las redes sociales. Tanto de paga como gratuitas que puedes elegir para ayudarte a saber cómo están funcionando tus plataformas digitales y qué estrategias de marketing se pueden adaptar más a las necesidades de tu negocio.
Herramientas de análisis de rrss
Como hemos mencionado, existe una amplia diversidad de opciones que puedes elegir como recursos para hacer el análisis de redes sociales. Acá te mostraremos algunas opciones gratuitas que pueden brindar excelentes resultados.
Google Analytics
La principal ventaja de esta herramienta es que proporciona información acerca de la afluencia de visitantes en tu sitio web que provienen de tus redes sociales. Sabrás cuantos clientes potenciales ingresaron a tu portal a través de las redes.
Aunque esta herramienta no proporciona un informe completo, los datos que suministra te ayudan de diversas maneras. Desde conocer que red social es la que origina mayor tráfico, hasta los contenidos que funcionan mejor en cada una de tus plataformas digitales. También podrás conocer el ROI de las campañas que manejan en tus redes sociales.
Estas métricas te darán la oportunidad de aprovechar al máximo las campañas dentro de tus redes. Podrás trabajar con mayor precisión y así sacar mejores resultados de tus estrategias de marketing.
Parámetros UTM
Puedes utilizar esta herramienta como un complemento a cualquier otro recurso de análisis en redes sociales. Al igual que Google Analytics, proporciona información acerca del tráfico generado a tu sitio web desde las plataformas digitales y también la conversión que obtienes con base en ellas.
Si lo que deseas es información acerca de tu desempeño en redes y de la cantidad de seguidores que manejas, posiblemente esta herramienta no aporte mucha información. Pero en combinación con otras medidas de análisis, es de gran utilidad.
Aporta datos precisos acerca del número de personas que interactúa con tu contenido en redes y luego se dirige a tu página web. Además de otros datos precisos que puedes utilizar para potenciar aún con más fuerza el funcionamiento de tu sitio web.
Además de las mencionadas, existen otras herramientas útiles que puedes utilizar para ayudar al crecimiento de tu sitio web. De hecho, cada una de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter específicamente) cuenta con herramientas de análisis que permiten conocer datos precisos acerca del funcionamiento y comportamiento de tu cuenta.
Vale resaltar que, la utilidad de estas herramientas de análisis de redes sociales estará determinada de acuerdo a los objetivos que te plantees. De esta manera, cada una puede ayudarte a incrementar las ventas y mejorar la operatividad de tu negocio dentro de internet.
Por cierto, ¿ ya viste nuestras redes sociales? Mira como hemos acomodado el feed en Instagram
Hay muchas otras estrategias de marketing que puedes usar sin embargo no pierdas de vista las métricas, estas te ayudarán a saber que funciona y que no funciona en tu estrategia.