¿Qué es y cómo crear un embudo de ventas?
Constantemente nos encontramos en la búsqueda de diferentes tipos de estrategias de marketing que nos permitan aumentar el nivel de ventas de nuestra empresa. Si bien es cierto cada día son muchas las herramientas que se pueden utilizar para lograr ese anhelado incremento de nuestra carta de clientes.
Hacer un recorrido y establecer el contacto con el cliente es una de las bases fundamentales para desarrollar un marketing digital efectivo. Pues cuando logramos identificar las necesidades de nuestros clientes podemos anticiparnos a ella y ofrecer un mejor servicio. Es por ello, que cada estrategia que se utilice dentro de la empresa debe tener como objetivo principal, el de impulsar el marketing de la empresa.
El embudo de ventas es una de las herramientas para aumentar a gran escala el marketing de la empresa y que de ser aplicada correctamente se puede lograr satisfactoriamente el objetivo final de la empresa.
¿Qué es un embudo de ventas?
Es de alguna manera, la forma en la que la empresa se plantea y establece los diversos procesos para estar y mantenerse en contacto con sus diferentes usuarios.
Con el objetivo principal de lograr cumplir la finalidad de la empresa, las cuales varían entre conversión de clientes, concluir una venta o simplemente lograr el registro, indistintamente cual sea el fin el embudo de ventas es una herramienta que permite llegar adecuadamente al usuario.
Ahora bien, el embudo de ventas ciertamente viene a hacer la representación gráfica del recorrido que realiza el cliente, desde que se detecta una necesidad en el mismo, hasta que se concreta la compra por un determinado producto a servicio que solvente la necesidad.
Básicamente, representa ese proceso de venta que inicia desde la toma de conciencia de su problema, hasta llegar a la satisfacción de esa carencia, a través de la compra.
Para muchos el embudo de ventas, es un embudo de marketing de conversión donde se ilustran la idea de todas las ventas, las cuales comienzan con un número quizás potencial de clientes y terminan con un número menor del proyectado de personas que finalmente concretan una compra. Sin embargo, la herramienta del embudo de ventas es una de las ideas estrella de las pequeñas y medianas empresas, que tratan de ser más estables.
Para muchos quizás sea un término nuevo, del cual pocas veces hayan escuchado. Pues bien, el embudo de ventas es la clave que en la actualidad logra convertir a una empresa desconocida en una de las grandes aumentando su nivel de ventas, en poco tiempo.
Asimismo, algunas personas se imaginan que los embudos o funnels de ventas son similares a un embudo común, y de cierta forma es así. Su representación gráfica tiene forma de cono, ancho en la parte de arriba y más estrecho en la parte de abajo, lo cual permite dejar dentro del embudo solo aquellas personas que finalmente terminarán siendo clientes.
¿Cómo crear un embudo de ventas?
Básicamente para crear un embudo de venta, se debe tener dos aspectos claros, los cuales son:
- Quién es nuestro cliente y cuál es nuestro producto.
- Elementos de comunicación a utilizar.
Una vez que se determinen esos aspectos, se procede a desarrollar el embudo de ventas, es importante tener en cuenta la definición de lo que se va ofrecer.
Es decir, del producto o servicio que se quiere vender, preguntas como ¿Qué estamos vendiendo? O ¿Qué beneficios aporta ese producto? ¿Cómo se va promocionar el producto en internet? es una de las partes esenciales ya que es básicamente la propuesta que se va a presentar.
Bien, estas son consideraciones básicas a las cuales debemos dar respuesta como punto de partida. Con la finalidad de erradicar todo tipo de dudas y temores en los clientes potenciales. Y esto se logra estableciendo la finalidad de la empresa, teniendo en cuenta que mientras más claros estén los objetivos más conversión se obtendrá.
Otro punto es a qué público se va a llegar, se debe definir a qué clientes llegará nuestro producto.
Asimismo, los medios a través de los cuales se va a promover el producto es fundamental pues allí es donde el usuario va a poder conocer el producto e interactuar con el vendedor para la formación del interés de la propuesta.
Hacer uso de la tecnología es una de las vías más utilizadas dado que cada día son más y más las plataformas que nos permiten aumentar el nivel de nuestra empresa.
Si bien es cierto, existen diversas formas de desarrollar un embudo de ventas. Sin embargo, la esencia del mismo sigue siendo la misma, responder a los principales aspectos que conforman la empresa y así desarrollar una relación con el cliente potencial.
Beneficios de utilizar un embudo de ventas
Son múltiples los beneficios que proporciona el utilizar el embudo de ventas como herramienta de apoyo a la empresa, dentro de los cuales destacan:
- Permiten conocer al cliente, cuando aplicamos el embudo es posible que podamos conocer cuáles son las expectativas en cada una de las fases, asimismo, se puede descubrir cuáles son los factores que permiten que un cliente potencial pase de una fase a otra.
- Eleva la productividad en la empresa, El desarrollo de plazos adecuados y estrategias de contacto incentiva el avance de los clientes de una etapa a otra. Mientras que, en términos de productividad es posible conseguir dos impactos extremadamente positivos.
- Beneficia las relaciones de equipo. Antes de que llegue a la última fase del embudo, se hace necesario que el equipo de ventas esté listo para cerrar dicha venta, es decir la conversión para que esta pueda darse de manera positiva, todo el equipo de trabajo debe estar más integrado y direccionado para finalizar la venta.
- Promueve nuevas oportunidades de negocios. Considerando que el embudo de ventas proporciona una herramienta poderosa y es espectacular para observar la probabilidad de conversión de cada venta, o proceso, también llamado forecast.
Finalmente, debemos tomar en consideración las grandes ventajas que nos proporcionan los embudos de ventas a nuestra empresa como:
- Además de ser una herramienta efectiva, nos permite estar en contacto con el cliente y lograr aumentar el progreso de nuestra empresa.
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