¿Qué es un plan de inbound marketing y cómo desarrollarlo?
Si ya conoces cuales son las ventajas que nos ofrece el mercadeo y que el inbound marketing no es más que una estrategia utilizada por los profesionales para atraer a nuevos usuarios mediante el uso de contenido de valor, quizás querrás cómo llevarlo a cabo.
En este artículo, te vamos a explicar que es un plan de inbound marketing, así como la forma más sencilla e idónea para desarrollarlo.
Plan de inbound marketing
El plan de inbound marketing, no es más que un conjunto de pasos, pensados y analizados para llevar a cabo un cúmulo de estrategias útiles para llamar la atención de posibles clientes. En este, se usan diversos canales digitales existentes, bien sean redes sociales, blogs, páginas web, entre otros.
En este plan, se hace uso del buyer persona pero no intrusivo, lo cual es clave y aporta un elemento distinto a la publicidad tradicional.
Pasos para desarrollar un Plan de Inbound Marketing
La planificación en este punto es primordial para determinar los objetivos que se desean alcanzar, medir los resultados esperados y analizar las acciones para lograr los resultados deseados.
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Definir el buyer persona
Lo primero que necesitamos es definir el cliente ideal, con el buyer nos referimos a diferenciar los tipos de clientes que esperamos, cual es el perfecto para nuestra empresa. En este sentido, quizás se esté preguntando: ¿cuál es mi cliente ideal? ¿cómo conocer su perfil sociodemográfico? Y ¿cómo sé que es lo que más busca en internet?
Cuando logras conocer esto, sabrás cual es el contenido que debes idear para que puedas ser visible a tu cliente ideal.
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Estudiar el proceso de compra
Conocer las fases que tiene el buyer entre el momento inicial hasta el de decisión, es elemental para establecer la estrategia efectiva, por eso debe responder a las preguntas: ¿Cuál es su problema? ¿Alternativas de solución? ¿Cómo mejorarle la vida?
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Diseñar el proceso de venta
En esta etapa, se desarrollan los pasos esenciales, desde lograr captar la atención del cliente hasta que realiza la compra. Son muchos los modelos para establecerlo, pero entre los más conocidos está AIDA, integrado por sus fases, Atención, Interés, Deseo, Acción.
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Diseñar las Estrategias de Contenido
En este punto, es necesario fijarse en las necesidades del buyer y cómo puedo solventarlas, por lo tanto, no se debe ofrecer solamente contenido del producto sino también información, lo cual puede realizar mediante posts, infografías, podcast, entre otros. Como recomendación, para trabajar de forma más organizada, puede utilizar los mapas de contenidos.
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Atraer tráfico orgánico
Este tipo de tráfico es el generado mediante otros buscadores. Muchas veces, este se genera mediante el uso de marketing en redes sociales o en otras páginas que se relacionen con el sector de la empresa.
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Campañas de Publicidad pagadas (SEM)
Existen medios o apps para lograr que se genere mucho más tráfico en tu sitio web, optar a ellos, no es una mala decisión, sobre todo cuando se está iniciando y es más complejo posicionarse en las primeras páginas de Google, por ejemplo.
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Automatizar el marketing
Una vez que se obtiene el tráfico en el sitio web, llega el momento de capitalizarlos en lead, y eso es solo posible mediante contenido con mayor calidad que pueda ser de interés para la persona.
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Analítica y reporting
Tener desde un inicio las metas claras, nos ahorra muchos problemas, de esa forma podrá atender de forma correcta las visitas orgánicas, leads, conversión de visitantes a leads, clientes potenciales y conversión de leads a clientes potenciales.
Cuando logramos tener esto claro, sabremos cuáles serán las estrategias a seguir al momento de presentarse una debilidad en el plan y se deba solventar.
Ya te presentamos los pasos esenciales para armar tu plan, ahora ¿qué esperas para comenzar?
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