Google y los cookies de terceros
La compañía Google ha informado al mundo que ha tomado la decisión de aplazar el adiós de los cookies de terceros hasta mediados de 2023.
La compañía de Mountain View expresó que necesita más tiempo para acabar con los cookies terceros de google y realizar un buen trabajo que le permita cumplir con su objetivo.
Inicialmente la compañía estableció que los cookies se eliminarían para el año 2022. Esta decisión se tomó como método para:
- Cambiar las reglas del internet y poner en marcha su propio patrón alternativo.
- Con ese patrón podrían hacer más privada la web sin generar ningún problema a la empresas y desarrolladores web.
- Con esas acciones se logran negocios prósperos y accesibles para los usuarios que se encuentran establecidos en el mundo de la navegación web.
“Creemos que la comunidad de internet necesita unirse para desarrollar una serie de estándares abiertos que fundamentalmente mejoren la privacidad en la web, proporcionando a los usuarios más transparencia y un mayor control sobre cómo se utilizan los datos”, afirmó Google en su comunicado.
Aunque google aplazó su decisión para el año 2023, para el navegador chrome, el objetivo es conseguirlo para finales de 2022.
Esta decisión servirá para que la compañía realice un seguimiento exhaustivo de la adopción de la de tecnología y los comentarios recibidos.
Además este seguimiento tendría una duración estimada de nueve meses, tiempo necesario para verificar si es posible establecer este cambio.
¿Qué son los cookies terceros de Google?
Los cookies terceros de google son las enviadas al ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo que establezca una conexión a internet como parte del tercer dominio, es decir, una página totalmente ajena a la que se está visitando. Estos cookies son los que usualmente se utilizan para “rastrear” la información que constantemente se visita y así ofrecer seguridad personalizada.
Los “cookies” originales y primeros son los que son enviados por el dominio para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas, es decir, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas forman parte de los principales cookies de google.
Chrome es actualmente el navegador más usado en el mundo con una cuota de 64%, según Statcounter, por lo que cuando se elimine las “cookies” de terceros pasará a dificultar gravemente el tema publicitario en la internet.
Publicidad en Google
Google no olvida que el principal sustento económico de internet son los cookies de terceros. Aunque mantiene claro que han hecho mucho daño en la confianza de los usuarios por las diferentes informaciones que rastrea.
Un 72% de los usuarios considera que son los anunciantes, las firmas tecnológicas y otras empresas son las que recopilan esta información.
Otro 81% del público también considera que este tipo de datos que se recopilan genera mayores riesgos que beneficios por lo que la eliminación de los cookies de terceros de google son una decisión acertada para volver a garantizar confianza y privacidad publicitaria que son el futuro de la red.
Google en marzo de 2021 prometió a sus usuarios que luego de la eliminación de estos cookies:
- No crearía identificadores alternativos para rastrear a las personas mientras realizan investigaciones a través de la web
- Ni publicidad para vender sus productos.
- Ellos consideran que realizar este tipo de actividad no es una inversión sostenible a largo plazo.
- La propuesta de Google es optar por el camino de la privacidad y garantizar resultados para anunciantes y seguidores.
Alternativa de Google para eliminar los cookies de terceros
La alternativa para la eliminación total de los cookies de terceros de google se propuso por primera vez en el año 2020, y es un proyecto colaborativo que se lanzó en el 2019 llamado Privacy Sandbox.
Este proyecto se creó con la idea de desarrollar nuevas tecnologías que sienten las bases de estándares que cambien las actuales reglas de internet.
Este proyecto además se integra a un proyecto que google ha bautizado como el “Federated Learning of Cohorts”.
Federated Learning of Cohorts
Con esto se busca construir un camino para que los navegadores puedan habilitar publicidad “online” en el que prevalezcan los intereses colectivos y no individuales.
De concretarse esto:
- Los cookies dejarán de un lado el análisis personal del comportamiento en la web de cada usuario.
- Se sustituirá por una muestra con base en el comportamiento de un conjunto de personas con gustos similares.
- Esta nueva alternativa de google, generará cambios tan efectivos como los de los cookies terceros.
Estas páginas se han mostrado en contra de esta nueva alternativa, puesto que la consideran igual de invasiva que los cookies de tercero de google:
- DuckDuckGo
- Amazon
- Github
- Entre otros
Kamyl Bazbaz, el vicepresidente de comunicaciones de DuckDuckGo considera que:
Los especialistas en marketing deben comprender que el compromiso ‘pro-privacidad’ de google de reducir la dependencia de las cookies fue un medio para fortalecer su posición ya dominante en el mercado publicitario.
Bazbaz además resalta que esta alternativa de cambio propuesta por google corre el mismo riesgo que cuando se realizan un seguimiento y se dirigen al cliente sin su aprobación, por los que los usuarios seguirán tomando medidas para evitar que terceros rastreen información y datos personales.
Actualmente los principales competidores de Chrome, como Safari y Firefox, ya no cuentan los cookies terceros en sus productos, los bloquearon desde hace mucho tiempo.
Este retraso de google permitirá que tecnólogos, comercializadores y editores tengan tiempo de crear una solución convincente que resuelva las necesidades competitivas de los consumidores y anunciantes que realizan una financiación a la web gratuita tal y como se conoce.
Estos sectores consideran que la alternativa propuesta por google genera más preguntas que respuestas. El único camino es unirse y encontrar una solución que les permita nuevamente la confianza de los usuarios y vuelvan a utilizar la plataforma sin correr riesgo.
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