Generaciones de la era digital
Actualmente, en el mundo se goza de seis generaciones de la era digital.
Seis criterios diferentes pero que se presentan con características comunes. Para dividir estas seis generaciones se tomaron en consideración los valores, comportamientos, rasgos y perfiles de personas que tienen en común el mismo rango de edad.
Sin embargo, aunque se encuentren en la misma categoría, no implica que las personas se deban comportar exactamente de la misma manera, al menos desde el punto de vista de cómo se comunican, compran y usan las nuevas tecnologías.
La mentalidad, el estilo de vida o las características millennials, por ejemplo, van más allá de la generación de los treintañeros, ya que lo millenial es aspiracional para las generaciones mayores e inspiracional para los más jóvenes. Hoy en día, cada vez es más frecuente encontrarse con personas mayores de 50 años que adquieren hábitos típicamente asociados a los millennials.
Estas seis generaciones se encuentran desde el año de 1952 hasta la actualidad, y son aceptadas a nivel mundial para que se dividan de la siguiente manera:
Generación de la era digital silenciosa
Para algunos es conocida como la generación de los constructores. Son los nacidos entre los años de 1944 y 1952, es decir, las personas que actualmente tienen una edad entre 74 y 93 años. Esta generación fue la que vivió las dos guerras mundiales, más la guerra civil española con sus consiguientes guerras. Gracias a estas etapas vividas son la generación que valora el trabajo en equipo y el sacrificio de lograr los objetivos.
A pesar de ser la generación con mayor edad han logrado adaptarse a los nuevos tiempos como los móviles, tablets, internet y demás cambios tecnológicos. Sin embargo, es una generación que se preocupa mucho más por temas relacionados con la salud, la economía y problemas domésticos.
En relación a la tecnología, poco se preocupan por la privacidad, es decir que este grupo es excesivamente abierto a compartir datos personales. Una generación que apuesta por la interacción por voz y que se deja influenciar mucho por la familia. Estos son los principales consumidores de información digital.
Baby Boomers
La generación de los nacidos en 1945 y 1964. Son los que han sufrido mayores cambios en su vida. Actualmente son personas con edades entre 54 y 73 años, unos consumidores con mayor potencial ya que consideran que tienen un poder adquisitivo muy elevado, que les ha permitido adaptarse muy bien a las nuevas tecnologías.
Esta generación es reconocida con un estereotipo de “seniors”, es decir, personas ajenas a todo lo relacionado con los cambios digitales. Sin embargo, son los principales consumidores de la red social Facebook, aunque sus números han aumentado en relación a Instagram. Sin dudas, es la generación mayor presencia en redes sociales durante el último año con un porcentaje del 48%.
La mayor actividad que realizan mediante los cambios digitales es rellenar encuestas y cuestionarios, así como la lectura de blogs y visualizaciones de videos sobre productos y servicios. Su principal fuente de información son los buscadores y es una generación que poco comparte información personal y selfies.
La salud mental es su mayor preocupación, por lo que son usuarios que tienden a usar muchas aplicaciones que se encargan de temas saludables como el mantenerse físicamente activo.
Generación X
La generación de la juventud de los 80, los nacidos entre 1965 y 1979 con edades actuales entre 39 y 53 años. Una generación que comparte muchas características con los millenials. Dentro de sus avances tecnológicos encontramos que fueron los que vieron la llegada del CD, el walkman y el ordenador personal.
Además se puede referir a esta generación como aquella que disfrutó compartir la llegada del internet con jugar al aire libre. Dentro de sus gustos tecnológicos se encuentran las redes sociales desde Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Sus métodos de comunicación instantánea son WhatsApp, Facebook y Messenger. Sin embargo, sus preferidos son el teléfono y el mail.
Dentro de la generación X se encuentran los máximos consumidores de las compras online. Una persona de este grupo puede realizar hasta 19 transacciones durante un año.
Generación Y
La generación millennials, los nacidos en los años 1980 y 2000 con edades de 18 a 38 años. Son quienes experimentaron el cambio de siglo por lo que no perciben el mundo online y offline como dos universos y con realidades distintas.
Entre todas las generaciones de la era digital, esta es la que más valora la experiencia de los objetos.
Son personas que viven sin la ilusión de controlar el futuro, amantes de trabajar en lo que les apasiona y motiva. En cuanto a las redes sociales, son fieles encargados de compartir su estilo de vida y momentos más especiales.
Además, son los primeros en descubrir y compartir productos, espacios o conceptos novedosos con sus seguidores principalmente en la red social Instagram.
No son de usar mucho Facebook, y en Twitter se encargan de que sus mensajes estén bien sustentados en los 140 caracteres disponibles. Esta generación ha convertido las redes sociales en una plataforma para construir marca, ser embajadores de otras y promover con las que mejor se sientan identificados, siempre y cuando sean opciones reales para sus seguidores.
La privacidad no les preocupa en lo más mínimo, son los principales exponentes de sus datos personales a través de diferentes plataformas digitales.
Generación Z
Es la generación nativa del internet, su año de nacimiento es entre 2001 a 2017. El móvil y las tablets son parte de su crecimiento, por lo que los consideran elementos naturales con los que deben convivir en el día a día.
Esta generación posee características mucho más abiertas que el resto, por lo que se califica como multicultural. Es decir, les gusta descubrir información por sus propios medios. Los videos, memes, emoticones y formatos de televisión como Netflix son sus gustos tecnológicos.
Son de pasar mucho tiempo en redes sociales, aunque los padres y representantes intentan fragmentar muy bien esta parte de sus vidas para evitar riesgos.
El móvil es el centro de su comunicación, las redes preferidas por esta generación son Twitter, Snapchat, Youtube e Instagram donde consiguen información y contenido interactivo con los que se sienten capaces de crear, conectar y compartir. Esta generación además es muy influenciada por sus ídolos, ya sean cantantes, actores, youtubers o tiktokers.
Un 70% de los padres consultan este tipo de generación para realizar compras a través de las diferentes plataformas online.
Generación Alpha
Son una generación la era digital que corresponde a los nacidos a partir del año 2011.
Han crecido con los cambios más grandes en lo que se refiere a tecnológico por lo que consideran que no pueden vivir ellos.
Esta es una de las generaciones de la era digital que más necesita acompañamiento en lo que se refiere al tema tecnológico. Sobre todo, para asegurar que consuman contenido apropiado a su edad y en el que adquieran un buen conocimiento.
La generación Alpha, en las generaciones de la era digital, al igual que los millennials, se están criando con capacidades cognitivas e intelectuales muy grandes y que necesitan de constante supervisión para que se influencien de la manera correcta.
A pesar de no leer, esta generación es capaz de conseguir y consumir contenido a través de las redes sociales, especialmente de Youtube.
Poder contar con esta información es de mucha importancia para conocer las diferencias digitales entre las generaciones. Así como para tener conocimiento de cómo es el comportamiento habitual de una persona con las edades antes mencionadas.
Estas divisiones de generaciones de la era digital permiten determinar cómo se comunican, trabajan y compran cada una de ellas.
¿A qué generación perteneces?
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