¿Qué es y cómo funciona Whatsapp Business?
Actualmente, la aplicación Whatsapp ha simplificado la comunicación. Tanto así que su formato evolucionó, no solo para facilitar la interacción entre las personas, sino también el contacto de las empresas con su audiencia, gracias a Whatsapp Business.
Desde el 2014 que Whatsaap fue adquirido por Facebook, su crecimiento no se ha detenido ni un instante. Muestra de ello es Whatsapp Business y los incontables beneficios que ofrece a las empresas como una herramienta que permite impulsar diferentes estrategias.
Esta aplicación de mensajería instantánea dirigida a grandes pequeñas y medianas empresas tuvo sus inicios en el 2018. Tres años más tarde, parece que Whatsapp Business ha logrado consolidar su popularidad. A la fecha, mantiene más de 175 millones de usuarios activos.
Pero ¿en qué consiste y cómo funciona esta aplicación en las empresas? Esto se responderá a continuación.
¿Qué es Whatsapp Business?
Como se mencionó se trata de una aplicación destinada principalmente a pequeñas y medianas industrias. Con el propósito claro de facilitar la interacción de estas con sus clientes.
Whatsapp Business, se encuentra disponible en dispositivos Android e iPhone, totalmente gratis. Además, cuenta con diferentes herramientas que les permite a los usuarios de la app, responder de forma más fluida los mensajes. Es decir, con mayor rapidez.
La automatización y organización de mensajes es otra de las cualidades de esta versátil aplicación.
Su funcionamiento es similar al de Whatsapp Messenger, la aplicación original, dirigida a todos los individuos. Sin embargo, Whatsapp Business posee funciones más específicas para una empresa.
Funciones de Whatsapp Business
Dentro de las funciones que caracterizan a esta aplicación, es posible encontrar las siguientes:
Perfil empresarial
Una de las diferencias más notables con la aplicación tradicional, es que Whatsapp Business permite a sus usuarios crear un perfil de su empresa. Es decir, solicita datos que brinden a la audiencia información completa de tu negocio.
- Nombre de la empresa
- Descripción
- Categoría de tu negocio
- Ubicación
- Horario de atención
- Correo electrónico
- Sitio web
Además permite añadir catálogos de productos y servicios, para que los usuarios puedan conocer con mayor facilidad acerca de la empresa.
Etiquetas
Esta función ayuda en la organización de las conversaciones y envío de mensajes. Puedes diferencias a los proveedores de los clientes. O también, es posible segmentar a la audiencia por grupo y así, facilitar la distribución de contenido.
Herramientas de mensajería
Esta opción permite automatizar los mensajes, lo cual es habitualmente útil para tener una respuesta rápida a las consultas de los clientes potenciales o frecuentes.
En síntesis, la aplicación Whatsapp Business, es una herramienta fácil, pero con un formato muy completo. Así, es posible garantizar que las empresas tengan un canal de comunicación establecido, constante y seguro con sus clientes.
Lo mejor, es que el funcionamiento de la aplicación resulta muy sencillo y no se requiere de una gran experiencia para poder manejarlo. Por lo tanto, si es un negocio que apenas está comenzando, el mismo propietario puede crear su cuenta en la app y darse a conocer.
Cómo funciona Whatsapp Business
Una de las mayores ventajas de Whatsapp Business es que su formato ya es conocido. Y es que aunque la aplicación está destinada a las empresas, conservó la misma interfaz de Whatsapp Messenger, aunque con características más adaptadas a los negocios.
En este contexto, el funcionamiento de Whatsapp Business puede describirse en simples pasos:
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Descargar la aplicación
Whatsapp Business se encuentra disponible para dispositivos Android e iPhone de forma gratuita.
El primer paso para comenzar a usar la aplicación es descargarla desde la tienda de aplicaciones, según el sistema operativo que uses. Una vez instalada, es necesario realizar la verificación del número de teléfono para comenzar a operar en ella.
Asegúrate de contar con un número de teléfono exclusivo para la empresa, debido a que las políticas de Whatsapp no permiten operar dos cuentas con un mismo número.
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Configurar la cuenta de la empresa
Luego de instalar la App el segundo paso es configurar la cuenta con los datos de la empresa. Nombre, descripción, ubicación, horarios, son algunos de los puntos más importantes que se deben agregar.
Todo esto ayudará a que cualquier usuario pueda conocer un poco más acerca de tu negocio. Para hacer esto, es necesario ingresar a “Ajustes de empresa” desde la aplicación. Allí encontrarás todos los aspectos que debes completar.
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Automatiza mensajes
Una de las opciones que diferencia Whatsapp Business de la tradicional es la automatización de mensajes. Puedes usar esta función desde tres escenarios:
- Mensajes de bienvenida: Puedes dejar un mensaje que se enviará automáticamente cuando una persona escriba por primera vez o cuando pasen más de 14 días sin hablar con el mismo usuarios. Tiene un límite de 200 caracteres. Es posible incluir emojis en el mismo.
- Mensajes de ausencia: Bien sea que una persona escriba fuera del horario de atención o que no te encuentres disponible, puedes dejar un mensaje de este tipo, siempre cuando el teléfono tenga conexión para enviarlos. También tiene un límite de 200 caracteres.
- Respuestas automáticas: Son respuestas que pueden grabarse para facilitar la conversación. Se guardan previamente y luego con tan solo una palabra, aparecerá el mensaje automáticamente.
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Estadísticas
Otra de las particularidades de Whatsapp Business es su parámetro de analítica. Aunque son funciones básicas en comparación con otras plataformas, es realmente muy sencillo usarlas. Muestra en cifras la cantidad de mensajes enviados, recibidos y leídos desde la aplicación.
Como puede observar, Whatsapp Business es una herramienta verdaderamente útil dentro de cualquier empresa.
Simplifica las comunicaciones con la audiencia y proporciona una imagen amigable, al tener un canal en el que los usuarios pueden contactarte durante el horario establecido de forma instantánea.
Las ventajas de usar esta aplicación son numerosas, tanto desde el punto de vista de la audiencia como de la empresa. Por lo tanto, adaptarla a las necesidades de la empresa representa un avance favorecedor para el crecimiento de cualquier negocio.
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