Cómo hacer una campaña de remarketing
Dentro del marketing digital, existen estrategias para llamar la atención de usuarios catalogados como clientes potenciales. Pero también hay técnicas destinadas a quienes visitan una página web y no finalizan el proceso de compra, estas últimas son definidas como remarketing.
El remarketing es una estrategia que consiste en desarrollar anuncios personalizados y enfocados en aquellos usuarios que ya estuvieron en la tienda online, y su objetivo principal es incrementar el retorno a la inversión (ROI).
Anteriormente, este proceso era conocido como retargeting, no obstante en la actualidad, Google adoptó la modalidad con otro nombre: remarketing, popularizando notoriamente esta estrategia en los últimos años.
Una vez conceptualizado el término, es momento de conocer su utilidad y más necesario aún aprender cómo hacer una campaña de remarketing para tu negocio paso a paso.
Funcionamiento del remarketing
Cada usuario que accede a tu sitio web de manera automática e inmediata es detectado por una cookie. Estos archivos proporcionan información acerca del número de visitas y actividad que el visitante realiza en tu página web.
Los datos suministrados por la cookie sirven para agregar al usuario a tu lista de remarketing. Este elemento funciona para desarrollar adecuadamente la campaña de Google Ads y crear los anuncios en función de lo que al usuario le ha interesado dentro de tu web.
De esta forma, el funcionamiento del remarketing es sencillo pero muy útil para garantizar que un usuario se convierta en cliente proporcionando anuncios que atraigan su atención.
Cómo crear una campaña de remarketing paso a paso
Una de las principales ventajas del remarketing es que las campañas proporcionan información y datos diseñados únicamente para llegar a los visitantes anteriores.
Esto amplía las posibilidades de convertir en el sitio web, debido a que se trata de crear un impacto más directo en los usuarios que no finalizaron su proceso de compra.
Ahora bien, veamos a continuación cómo crear una campaña de remarketing paso a paso:
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Accede a tu cuenta de Google Ads
El primer paso es el más sencillo y necesario. Recordemos que el remarketing es actualmente desarrollado por Google Ads. Por lo tanto, acceder a tu cuenta y obtener la etiqueta de remarketing es indispensable.
Esta etiqueta no es más que un código que debes copiar y pegar en tu sitio web. Así tendrás acceso a la información de los usuarios que ingresan a tu página web y los productos o servicios que captaron su atención.
Una vez abandonen el sitio web, comenzarán a ver tus anuncios.
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Crear listas de remarketing con el gestor de audiencias
Dentro de los pasos esenciales para crear una campaña de remarketing están las listas para ello. Estas son indispensables para determinar los parámetros de la campaña. Es posible crear una o más listas de acuerdo a lo que tenga mayor impacto.
Por ejemplo, es posible hacer una lista de los usuarios que únicamente llegaron a la página de inicio. U otra con los visitantes de determinado producto o servicio. Para hacerlo, solo debes seleccionar la opción de “herramientas” en Google Ads y crear una lista en el gestor de audiencia.
A partir de la base de datos, podrás elegir en el gestor de audiencias la opción que desees. Desde usuarios que visitaron la página web, o los que descargaron alguna aplicación móvil, entre otros.
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Inicia la campaña
Es momento de poner cada uno de los pasos anteriores en acción. Al crear la campaña debes seleccionar en la opción de “Audiencia” la lista que creaste o definiste para esta oportunidad.
Generalmente, es probable que pase un tiempo desde que configuras la campaña hasta que esta comienza. Esto se debe principalmente a que las listas continúan acumulando información de acuerdo a los criterios con los que fueron creadas.
Una vez exista un numeroso grupo de usuarios, podrás iniciar el lanzamiento de tu campaña. En función de los objetivos que deseas alcanzar y de las listas, las campañas serán diferentes continuamente.
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Haz tus anuncios
Luego de todo lo anterior, llegó el momento de crear los anuncios para tu campaña de remarketing. En este proceso es necesario seleccionar una vez más la audiencia a la que deseas llegar.
Una recomendación indispensable en este proceso es crear variantes del mismo anuncio. De esta forma, los usuarios podrán ver en diferentes ocasiones la misma información, estructurada de formas diferentes. Aspecto que también resultará atractivo.
Puedes cambiar elementos como el copy, el título o la URL del anuncio para hacerlo más variado.
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Monitorea los resultados
Si pensaste que tras el lanzamiento de tu campaña de remarketing el proceso había terminado, te equivocas. Es necesario realizar un monitoreo constante de los resultados de tus anuncios.
Para hacerlo, Google Ads pone a tu disposición un completo sistema de analíticas con el que podrás permanecer al tanto de lo que sucede con tu campaña en tiempo real. De esta manera será mucho más fácil controlar las métricas y saber qué anuncio dio mejor resultado.
Ventajas de una campaña de remarketing
Si bien hacer una campaña de remarketing tiene como objetivo el incremento del retorno a la inversión. Existen otras ventajas que ofrece este proceso, podemos mencionar entre ellas:
- Ampliar el alcance hacia usuarios más propensos a comprar
- Presencia constante de tu marca
- Ajustar los objetivos de marketing
- Segmentar los usuarios
- Mayor personalización de los visitantes
Indudablemente, las campañas de remarketing son tan útiles como cualquier otra estrategia de marketing digital. Sus objetivos están enfocados en permanecer dentro de la memoria de usuarios que se interesan por algunos de tus productos o servicios, pero que por alguna razón no completaron el proceso de compra.
En este sentido, aprovechar esta ventana que ofrece Google Ads y crear una campaña con propósitos claros, personalizada, enfocada en información certera, todo desarrollado a partir de una estrategia que brinde resultados favorables es una excelente alternativa si deseas ampliar tu lista de clientes y atraer a quienes conocen tu marca.
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