Marketing en navidad: tips y consejos para tus campañas

En poco tiempo llegará una de las épocas preferidas por la mayoría de las personas, las que además atraen fiestas, gastos, ventas, compras, entre otros. Como la competencia es mucha por esos días es importante desarrollar el mejor marketing navideño para que tu negocio cierre el año con broche de oro

Pero quienes puedan detectar algunos problemas o bajas en las ventas entonces aún están a tiempo de cambiar las estrategias. Por eso toma nota de los siguientes consejos, antes que llegue diciembre,  que seguramente serán de gran utilidad para elevar los resultados de tu negocio.

Mejores tips de marketing en navidad

Los tips o consejos pueden ser muchos, pero el resultado de los mismos dependerá de la manera y cuando los apliques, como por ejemplo:

1.- Comienza lo antes posible: 

Si esperas a que llegue diciembre para diseñarlas estrategias navideñas seguramente ya será un poco tarde. Las empresas más exitosas comienzan a realizar este trabajo con meses de antelación. Si todavía no has iniciado pues es momento que tomes cartas en el asunto. 

Entre los principales objetivos a lograr debe estar en primer lugar el poder atraer mayor cantidad de visitantes a tu negocio,  ya sea físico o por internet. Esto es lo que se llama el embudo de conversión, que además ayuda a ahorrar dinero ya que la publicidad decembrina es mucho más costosa.   

2.- Define cuales son los objetivos de marketing en esta navidad: 

Debes tener bien claro la participación de tu negocio durante la época decembrina. De esa manera podrás responder preguntas y saber cuál será  la manera en que aprovecharás la temporada. 

Los objetivos pueden ser posicionar la marca, aumentar las ventas, número de seguidores, interacciones con el público, entre otros.

Un marketing navideño puede garantizar la fidelización de los clientes a largo plazo.

3.- Ofrece una experiencia única a los clientes: 

En esa época del año las personas desean sentir la magia de la temporada y por eso las estrategias no pueden ser de otra manera

Piensa en salirte de lo común, lo que además ayuda a diferenciarte de los demás. Un ejemplo de ello es que  mientras la mayoría de los negocios usarán los típicos colores rojo y verde, tú puedes inventarte algo distinto como usar purpura, dorado, plata, entre otros.

No olvides llenar de navidad todos los landing pages, guías, filtros de búsqueda, categorías, entre otros. Coloca música alusiva  en tu página web, decoraciones, entre otros. Sin embargo debes ser cuidadoso con todo lo anterior para evitar abrumar.

4.- Que resalte más la marca que los productos: 

Como la idea es iniciar las estrategias  meses antes de diciembre lo mejor es que los usuarios se vayan familiarizando con la marca que promocionas a quienes posteriormente podrás hacerles retargeting.

Esto permitirá la creación de cierta relación entre los compradores y la empresa, quienes comenzarán a ver a la misma como algo que inspira confianza. De allí la importancia de garantizar al consumidor una buena experiencia de compra que le orientará a preferir tu producto por encima del de los demás, aun cuando la mercancía sea la misma.

5.- Analiza las debilidades y fortalezas: 

De tu empresa y haz las correcciones necesarias. También es importante estudiar los resultados de la campaña pasada, si fueron buenos hay que tratar de superarlos pues siempre se debe ofrecer algo mejor a lo anterior. En caso contrario será necesario realizar los cambios pertinentes para lograr óptimos  resultados.

6.-Escoge los canales a utilizar: 

Recuerda que cada uno de estos tiene características diferentes como por ejemplo: el lenguaje, tamaño de la letra, imágenes, videos, entre otros.

Ejecutar  todo este trabajo requiere de esfuerzo y tiempo y por eso será de gran ayuda realizar estos pasos de  marketing navideño con anterioridad. 

7.- Que el SEO de tu negocio se enfoque en la navidad: 

Muchos compradores comienzan en los meses de julio y agosto a buscar ideas que tengan que ver con diciembre. Si realizas este paso previo seguramente lograrás más visitas que la competencia porque pondrás a la disposición del cliente lo que necesita con mucha anterioridad.

8.- Aumenta la cantidad de usuarios durante el año: 

Una vez que llegue diciembre solo tendrás que difundir toda esta información a través de los grupos que hayas creado por las redes sociales. Puedes valerte de plataformas como Facebook, Instagram, Linkedln, WhatsApp, entre otros. 

9.- Difunde tu campaña de marketing en navidad por email: 

los emails marketing han demostrado ser muy efectivos y por eso de gran utilidad durante la campaña. Los clientes  sienten que son importantes para la empresa, además que permite llegar el mensaje de manera más personalizada. 

Otra de las ventajas de este canal es que resulta ser muy económico.   

10.- No te olvides de tus compradores más fieles: 

La mayoría de las empresas estarán usando los canales más populares, para realizar marketing navideño lo que hace que se corra el riesgo que tus mejores clientes no visualicen tus publicaciones entre tanto bombardeo de promociones. 

Una buena opción es utilizar otras plataformas como YouTube,  Pinterest, Reddit, Quora, entre otros. Estas redes también atraen a millones de usuarios, pero no estarán tan congestionadas como las anteriores.

11.- No olvides los descuentos y promociones: 

En navidad todos esperan un regalito así que no   dejes pasar por alto esta estrategia. Una de las campañas que puedes utilizar es durante la semana del  Black Friday que generará gran expectativa. Las  ofertas pueden estar orientadas exclusivamente para productos navideños.

Igualmente puedes lanzar campañas como por dos por uno, tarjetas de descuento, banner publicitarios, concursos y sorteos, cupones especiales, entre otros.

12.- Mantén un buen inventario en navidad: 

No esperes a que llegue diciembre para reponer tu inventario. Al igual que la tuya muchas empresas estarán colapsadas con tantos pedidos y se corre el riesgo que te quedes sin productos que ofrecer. Es por eso que debes comenzar a llenar tus almacenes con meses de anticipación o realizar previamente los pedidos. 

13.- Busca la palabra clave: 

En este punto es recomendable utilizar durante la campaña navideña  los pagos por click. Por eso se hace necesario definir la palabra clave que permitirá que los seguidores consigan tú marca. Entre los aspectos a tomar en cuenta están los horarios y el público objetivo. 

Estos son solo algunos de los tips y consejos para tus campañas de  marketing navideño, sin embargo existen muchas otras estrategias que también se pueden aplicar para lograr el éxito en la época más bonita del año.

Te compartimos nuestro blog sobre estrategias de marketing en Navidad

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