Los Padres del Diseño Gráfico. Segunda Parte
Teoría y práctica: Bauhaus y HfG
La evolución del Diseño Gráfico no hubiese sido posible sin la aportación de dos escuelas que dieron todos sus conocimientos, su teoría y práctica para que este nuevo conocimiento fuera posible…
Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, y El Lissitzky se convirtieron en los padres del Diseño Gráfico como lo conocemos hoy día. Ellos fueron quienes aportaron un avance en las técnicas de producción y en los estilos, así como un enfoque experimental basado en el dinamismo y experimentación. Asimismo, dieron origen a la publicidad y al Diseño Gráfico como materias a impartir en la famosa escuela Bauhaus.
Otro de los padres del Diseño Gráfico lo conforma la otra institución de renombre HfG (Hochschule für Gestaltung).
Esta institución, a diferencia de la Bauhaus, se deslindó de la publicidad para dar paso a la llamada Comunicación Visual que no sólo incluía actividades publicitarias sino también aspectos corporativos.
A esta escuela debemos la aportación de Gui Bonsiepe y Tomás Maldonado quienes aplicaron en el diseño gráfico ideas extraídas de la semántica para dar paso a el arte de la persuasión y la simplicidad como parte de un buen diseño.
I love Design
Después de la llegada de los primeros padres, las contribuciones al Diseño Gráfico fueron vastas y surgieron discípulos que aportaron su creatividad e inventiva para esta nueva disciplina.
Hermann Zapf diseñó las tipografías Palatino y Optima dando paso a un movimiento moderno. Milton Glaser, por su parte, diseñó la campaña que identificó e identifica a toda una ciudad “I love NY” y le dio aliento visual a un icono musical al crear un famoso cartel de Bob Dylan. En ambos casos retomó elementos de la cultura popular de los sesenta y setenta.
Con avances en la fotografía y en las técnicas de impresión Zuzana Licko y Rudy VanderLans fundaron la revista “Emigre”, pionera en contenido editorial dedicado exclusivamente al Diseño Gráfico.
David Carson hizo lo más ilegible posible su trabajo al ofrecer diseños con experiencia visual más que literaria.
Hoy día el Diseño Gráfico ofrece multiplicidad de técnicas que hacen que se torne como un trabajo creativo, innovador y sobresaliente, al cual se le fueron agregando técnicas y aportaciones de diversa índole para ofrecer más que un sentido visual, una esencia a quien lo representa.
Al igual que nuestros precursores y nosotros, amen el diseño que los identifica y los vuelve únicos en el mercado.