Branding internacional
El branding internacional es la estrategia para construir la imagen de marca de la empresa en diferentes países.
El branding internacional reúne dos puntos fundamentales en la actualidad:
- La globalidad del entorno.
- La importancia de la imagen de la marca en el mercado.
El entorno en el que se desarrollan los negocios hoy en día es un entorno dinámico, complejo y global. La aparición y relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, son la causa de la globalidad del entorno.
Desde cualquier lugar del mundo se puede estar en contacto con cualquier persona y esto hace que los mercados se expandan y las oportunidades de negocios se amplíen.
Por ello las empresas deben innovar para estar al mismo nivel que el resto de la competencia, ya que al igual que las oportunidades de negocios se amplían, el número de competidores también.
Una técnica de innovación que las empresas utilizan, es conseguir un número virtual de los países dónde van a operar.
Un número virtual de otro país permite a las empresas ganarse la confianza de los consumidores y superar barreras culturales. Es una de las mejores herramientas para construir su marca a nivel global y dar una imagen de empresa multinacional.
Un número virtual es un número de teléfono albergado en la nube que cuenta con el código del área de cualquier país y que desvía las llamadas que recibe a otras líneas de teléfono del país de origen de la empresa.
Existen otras técnicas como el posicionamiento en los principales buscadores de cada país por internet, que harán que la estrategia de branding internacional de la empresa tenga éxito.
Si se contacta con un embajador de la marca para cada país donde la empresa comercializa su producto o servicio, se aumentará la confianza de los consumidores y se construirá una reputación asociada a la del embajador o embajadora de la marca. Esto favorecerá y agilizará el proceso de branding internacional.
Además es imprescindible respetar y adaptarse a la cultura del país en el que queremos iniciar negocios. Parece algo obvio, pero es un factor que las marcas olvidan: entender y comprender la cultura local.
Para ello existen sencillos pasos cómo adaptar el packaging o el aspecto visual del producto.
Simples detalles como los colores en los envoltorios o en el productos pueden suponer una gran diferencia. En Europa y en occidente en general el color blanco significa pureza mientras que en Asia este color significa muerte.
En definitiva el branding internacional es totalmente necesario para ampliar las oportunidades de negocios en diferentes mercados.
Es un proceso complejo, y al que las empresas necesitan dedicar tiempo.
Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa https://www.faxvirtual.com/ y https://www.fonvirtual.com/.
Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet. Intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.