Cómo atraer a clientes en la época navideña
En navidad todos los negocios buscan incrementar sus ventas y atraer a clientes, sin embargo a unos les resulta más difícil que a otros debido a la competencia a la que deben enfrentarse.
Los pequeños emprendimientos quedan intimidados ante las grandes empresas que tienen cientos de anuncios por Internet, los que se multiplican en épocas especiales como navidad.
Pero pese a todos los pronósticos siempre hay oportunidades de ventas para todos aquellos que se esfuercen.
Diciembre es una época en que los hábitos de consumo tienden a cambiar por completo aumentando las ventas especialmente si se siguen los siguientes consejos.
1.-Posiciona bien tu marca en Internet
Mientras mejor sea tu posición en Internet mayores serán tus posibilidades de poder conseguir más clientes.
Más del 50% de los consumidores se hacen seguidores de nuevas marcas que conocen a través de la web. La mayoría de esta información la consiguen por medio de anuncios que visualizaron vía online.
Es por eso que vale la pena mantener el SEO lo más optimizado posible, así como invertir en herramientas, entre ellas Google Adwords, que ayudarán a resaltar tu marca por encima de las demás.
2.-Viste de gala tus productos
Los pequeños detalles que puedas ofrecer serán de gran valor. Lindas presentaciones como cajas de edición especial, envoltorios alusivos a la fecha, cofres, tarjetas, entre otros, serán detalles que diferenciarán tus productos de la competencia.
Estos ayudarán a atraer a clientes que aman una linda envoltura y la consideran parte del regalo.
3.-Ofrecer precios realmente atractivos
Es tanta la competencia en diciembre que seguramente las personas se decidirán por aquellas tiendas que ofrezcan los mejores precios.
Una de las estrategias es utilizar anuncios de remarketing para mostrar fotos consultadas previamente por los clientes, las que aparecerán junto a las promociones de descuento.
4.-Proporcionar la alternativa de cambios o devoluciones:
La mayoría de los artículos que se venden en navidad son para regalar.
Es por eso que el permitir se realice cambios o devoluciones otorgará a los clientes una sensación de seguridad que si compraron el producto equivocado no perderán su dinero.
5.- Que los productos sean únicos y originales
Los artículos personalizados y únicos de tipo artesanal llaman más la atención que aquellos que pueden conseguirse en masa en cualquier centro comercial.
Es por eso que ese tipo de productos tendrán mayor salida porque los consumidores saben que al regalarlos estarán obsequiando algo casi exclusivo.
6.-Brindar atención personalizada
La mejor manera de demostrar el compromiso con los consumidores y atraer a clientes es hacerles sentir lo importantes que son para la empresa a través de una atención personalizada.
Sin importar si compran o no, un consumidor que pueda encontrar a alguien con quien comunicarse y respuestas oportunas seguramente querrá convertirse en un asiduo comprador de ese negocio.
7.-Incentivar a clientes nuevos y habituales:
Los incentivos navideños servirán para captar nueva clientela pero también para lograr la fidelización de los antiguos.
Esta estrategia consiste en ofrecer combos de productos, descuentos, sorteos, entre otros que animen a quienes habitualmente compran en la tienda, como a nuevas personas que desean aprovechar la promoción.
Se recomienda no terminar las promociones tan pronto como pase la navidad sino continuarlas por unos días más.
8.-Comunicarse de una manera eficaz
Los empresarios que mayor confianza transmiten son aquellos demuestran ser conocedores de su área.
Los consumidores siempre van a preferir a alguien que sea capaz de describir bien el funcionamiento de cada producto.
Además el vendedor también debe estar capacitado para poder detectar las necesidades de los clientes, a fin de dar las mejores recomendaciones sobre los artículos que les conviene adquirir.
Este mensaje podrá ser transmitido a través de anuncios publicitarios que permitirá que más personas deseen contactarse con la empresa.
9.-Garantizar entregas a tiempo
Si hay algo que logra atraer a clientes durante el mes de diciembre es la garantía que su pedido llegará a tiempo.
Los compradores de última hora abundan en esta época del año y lo único que les preocupa es conseguir los regalos en el momento adecuado, sin importar si deben cancelar un monto por su envío.
Una idea que puede tener mucho éxito es la creación de un chat online que permita a los compradores tener una idea del tiempo en que tardará su pedido en llegar.
Para ello es necesario que incluyas algunas herramientas como un calendario en que se muestren las posibles fechas de entrega.
10.- Contratar personal de ser posible
En navidad las ventas se incrementan. Es por eso que aunque se tenga que gastar un poco de dinero lo recomendable es invertir en contratar más personal que permita atender a todos los consumidores.
De ese modo no se correrá el riesgo que algún cliente potencial deje de ser atendido oportunamente por falta de tiempo.
11.-Un listado de regalos sugeridos
Al llegar la temporada decembrina muchas personas no saben que pueden regalar en navidad.
Es por eso que un listado con la sugerencia de posibles regalos serán de gran utilidad para decirse que comprar.
Se puede crear dividiéndola en varias categorías como edad, género, tipo de artículo, entre otros.
12.-Decorar la web y tienda física en navidad
La emoción que despierta la navidad nunca pasa de moda. Una web y tienda física con lindos diseños y ambiente alusivo a la fecha atraerá a más personas que seguramente se entretendrán con cada decoración.
Esto también permitirá visualizar todos los productos que deseas vender.
El llamado marketing emocional le da a entender al cliente que tu empresa se encuentra lista para atender todos los pedidos de la temporada y está dispuesta a ofrecer el mejor de los servicios.
13.-Utiliza las ventajas de Facebook:
Son muchas las oportunidades que tendrás de dar a conocer tus productos y atraer a nuevos clientes si te anuncias en Facebook.
La recomendación es comenzar con estos trabajos semanas antes de la navidad con alguna promoción especial.
Es importante definir las métricas para observar qué tan efectivo fue el anuncio. Estas dependerán en gran manera del propósito del mismo que puede ser fidelización, atraer nuevos clientes, entre otros.
14.-No desmayar después que termine la temporada
Una vez haya terminado la temporada es necesario analizar los resultados. De esa manera se podrán corregir los posibles errores cometidos para de una vez comenzar a trabajar en la temporada más próxima.
Hay que aprovechar las relaciones hechas durante diciembre con nuevos consumidores a quienes se les puede seguir atendiendo vía online aplicando el Retargeting / Remarketing.
Es necesario asegurarse que los clientes conozcan realmente la marca y continuar con este trabajo permitirá atraer a clientes durante todo el año.
Gracias por leernos hasta aquí, queremos cerrar este blog con una lectura complementaria para comenzar el nuevo año: Cómo empezar tu marca desde 0 en el año que viene