¿Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados?
Seguramente en algún momento viendo a tu YouTuber favorito o de visita en algún blog, notaste la promoción de un producto dentro de estos. A esta acción se le denomina marketing de afiliados, y es una de las maneras más populares de ganar dinero en la actualidad.
El marketing de afiliados es una estrategia de generación de ingresos pasivos.
Lo que busca la persona que realiza este tipo de marketing online es:
- Ganar dinero mediante la recomendación de productos a otros, en caso de concretarse una compra.
Aunque ha sido una idea de negocio rentable y que gana cada vez más popularidad, aún hay personas que no conocen de qué trata el marketing de afiliados.
Por esta razón, en el siguiente texto, te daremos toda la información necesaria para saber cómo ganar dinero con esta práctica.
Marketing de afiliados: ¿Qué es?
Como se mencionó al principio, el marketing de afiliados no es más que una técnica de negocios en la que es posible obtener ingresos al sugerir a otras personas el uso y compra de algún producto.
Pero no es así de sencillo. La estrategia como tal cumple su objetivo una vez que el usuario compra el producto recomendado directamente desde el enlace que le proporciona el afiliado.
Por ejemplo, en plataformas como YouTube o Instagram, este tipo de marketing es realmente popular. Los creadores de contenido se afilian a una tienda online y recomiendan sus productos, haciéndoles saber a sus seguidores los beneficios que este les ha proporcionado.
Además, les invitan a adquirirlo, dejando el enlace que los redirige directamente a comprar el mismo. Incluso, en muchos casos, también facilitan un código de descuento para motivar aún más la intención de compra.
Cuando el usuario o seguidor adquiere el producto mediante el enlace o gracias a la promoción que realizó, recibe una comisión por parte de la marca. De esta manera es que se realiza el marketing de afiliados.
Lo anterior, demuestra que se trata de una estrategia de monetización realmente positiva para ambas partes. Para la marca, porque solo paga la promoción una vez se concrete la compra.
Y para el afiliado porque puede es una excelente forma de generar ingresos pasivos online. Es decir, de forma casi automática.
¿Qué necesito para hacer marketing de afiliación?
Ahora que sabes el concepto de marketing de afiliados, es probable que te atraiga la idea de comenzar tu propio negocio online bajo esta estrategia. Pues bien, para hacerlo deberás dominar en principio tres conceptos básicos.
Anunciante
No es más que la marca, el producto o servicio que busca la representación. Puede ser una empresa o directamente una persona. Es quien solicita la promoción y paga por ella, una vez se produce la conversión acordada con el afiliado.
Afiliado
Se trata de la persona que realiza la promoción. A este también se le conoce como colaborador o socio. Por lo general, se trata de creadores de contenido en redes sociales o también dueños de sus propios blogs.
En el último caso, se buscan blogs con nichos consolidados de acuerdo a los productos o servicios a promocionar.
Link de afiliado
Es el medio mediante el cual el usuario tendrá acceso al producto o servicio que se promocione. Estos enlaces cumplen con la particularidad de tener un código único, que sirve para identificar al afiliado y de esta manera entregarles sus comisiones.
Por lo general, las grandes compañías como Amazon o AliExpress, cuentan con un programa de afiliados y enlistan a una gran cantidad de personas. Debes unirte a este programa para comenzar a generar ingresos.
En la mayoría de los casos, las comisiones que pagan dichas compañías en sus programas son:
- Por conversión, que es cuando el cliente referido realiza la compra.
- Clic, la comisión se da por número de visitantes.
- Por formulario, cuando la persona referida completa un formulario.
¿Cómo generar ingresos con el marketing de afiliación?
Una vez manejes los conceptos anteriores, estarás más preparado para iniciar con el marketing de afiliados e incrementar tus ingresos. Sin embargo, existen pasos puntuales que debes realizar para ello. A continuación, algunos de ellos:
- Escoge tu plataforma
Bien sea Instagram, Facebook, YouTube o cualquier otra red social, es importante que definas la plataforma de afiliación que vas a utilizar. Esto ayudará a tener más concentración en la audiencia y dará mejores resultados.
En la mayoría de los casos, los canales de YouTube y los blogs, son los dos recursos más recomendados para iniciar el marketing de afiliación. Es mucho más factible generar una gran audiencia. Como también conseguir ventas en caso de trabajarlo de la manera adecuada.
- Optimiza tu espacio
No solo basta elegir la plataforma, crear el contenido y hacer la promoción. El interés de los anunciantes es que su producto tenga el mayor alcance posible. Y en el marketing de afiliación esto es vital.
Por lo tanto, es necesario optimizar tu contenido, de manera que puedas acceder con facilidad a los motores de búsqueda y posicionarte eficientemente.
- Elige un tema determinado
Tan importante como enfocarte en una sola plataforma, es elegir el tema específico que vas a abordar. Este análisis permitirá apuntar a los nichos adecuados. Y además, generar contenido que ayude a obtener tráfico de forma orgánica.
Si trabajas en un tema específico y lo haces de forma correcta, es muy probable que tengas mejores resultados, ya que si te enfocas en diversas cosas a la vez.
- Inscríbete como afiliado
Unirte a un programa de afiliados es igual de importante que los pasos anteriores. De hecho es el inicio del proceso que te permitirá trabajar en esta área. Puedes contactar directamente con las empresas que puedan interesarse en tu contenido y solicitar tus servicios de promoción.
O también, puedes utilizar las redes de afiliados para saber a qué anunciantes llegar.
- Crea contenido atractivo
Es indispensable que tu contenido destaque para poder tener éxito en el marketing de afiliados. Si se trata de productos específicos, primero conócelo, úsalo y luego recomiéndalo. Esto servirá para que las personas sientan mayor confianza y seguridad de adquirirlo.
La transparencia y honestidad en estos casos es elemental para lograr que el usuario crea y se motive a comprar. Dale a cada producto el valor necesario para que cause atracción en tu audiencia.
Estos cinco pasos representan la fórmula inicial y puntual para ganar dinero con el marketing de afiliados. La constancia es otro aspecto que juega un rol fundamental. Por lo que, intentarlo varias veces puede ser la clave para alcanzar el éxito en esta área.
¿Qué te parece? ¿Conocías este tipo de marketing? seguro ahora entiendes porque muchos influencers te dicen que descargues una app con un código… eso es marketing de afiliados.
Gracias por leernos hasta aquí, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, te dejamos el link de Instagram
Si quieres contratar nuestros servicios como agencia escríbenos.