¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Antes de conocer cuáles son los pasos para crear un plan de marketing digital es importante conocer de qué se trata.

Un plan de marketing digital es un documento que recoge los estudios de mercado realizados previamente y dentro de los que se incluye los objetivos de marketing que se quieren alcanzar y concretar. 

 Realizar un plan de marketing es necesario para todo tipo de empresas independientemente del tamaño de la misma, este permite a las compañías trazar los pasos a seguir para conseguir los objetivos. 

Contar con un plan de marketing digital es una acción muy positiva para definir correctamente qué acciones tomar, cuales llevar a cabo y en qué tiempo de calendario. A continuación se presentan los pasos para concretar un plan de marketing. 

  • Establecer una misión 

El paso principal para desarrollar un plan de marketing digital es definir cuál es la misión empresarial del negocio. Hacer una declaración de marca es clave para que el equipo tenga claro que mensaje transmitir. 

  • Analizar el mercado

Analizar el mercado es el segundo paso que se debe tomar en consideración a la hora de crear un plan de marketing, con este análisis se podrá conocer en qué contexto se encuentra la marca y la posición en relación a los competidores. 

En este paso realizar un análisis DAFO es muy importante, así se conocerá cuales son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para concretar qué aspectos mejorar. 

  • Definir el buyer

Definir el buyer básicamente es estudiar cómo es el público objetivo y sacar un posible retrato del cliente potencial. Para conocer el buyer se debe obtener información sobre el comportamiento, información demográfica y motivaciones. 

Estar al tanto de esta información permitirá conocer cuáles son las necesidades del público, y por lo tanto brindarles lo que necesitan. 

  • Especificar los objetivos de la empresa

El siguiente paso es establecer los objetivos de negocio y los objetivos empresariales que son las metas que se tienen que cumplir para ser un negocio exitoso. Es muy importante que estos objetivos sean SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. 

  • Pautar los canales

Luego de cumplir con todos los pasos anteriores es necesario trazar cual es el camino a seguir para poder llegar a cumplir los objetivos, y para esto se deben definir las estrategias y los canales de actuación mediante la cual se ejecutarán.

Las redes sociales, el video marketing, el email marketing, la publicidad online y el blogging son parte de los canales más utilizados. 

  • Establecer un calendario

En un plan de marketing digital además de conocer las acciones que se realizará, es importante tener un calendario siempre a la mano con cada una de las acciones detalladas, así se conseguirá garantizar que la empresa ponga en marcha las campañas. 

  • Revisión y optimización del trabajo

Por último, se deben realizar revisiones puntuales del marketing digital para ver cuáles son los resultados que se van obteniendo. Si las acciones van con el tiempo establecido se está haciendo, el plan marcha de manera correcta. 

En este contexto, el plan de marketing es una hoja de ruta para una organización que desea potenciar su funcionamiento de forma progresiva y con acciones específicas. 

Te lo resumimos todo en esta infografía.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?