¿Cómo hacer Whatsapp Marketing?
El abrumador crecimiento de Whatsapp, no hace sino denotar la autoridad que ha ganado la aplicación a lo largo del tiempo. Lo millones de usuarios que utilizan la aplicación demuestran lo imponente plataforma.
Más allá de ser una aplicación de mensajería realmente útil y versátil, Whatsapp, resulta una excelente herramienta para ser utilizada dentro del marketing digital.
Estas características de versatilidad, instantaneidad, economía y popularidad, las que hacen de esta App una atractiva estrategia de marketing que todos quieren aprovechar.
En este contexto, dentro de este artículo desarrollaremos todos los aspectos importantes acerca de qué es y cómo hacer Whatsapp marketing en una organización empresarial.
Whatsapp marketing: ¿Qué es?
No es necesario profundizar mucho en este concepto, pues el nombre lo refleja absolutamente. Whatsapp marketing, no es más que el desarrollo del marketing a través de esta aplicación de mensajería.
De hecho, es precisamente la mensajería instantánea el medio que se utiliza para el desarrollo del Whatsapp marketing. Por lo tanto, se puede decir que esta es su principal característica.
Vale decir, que dentro del marketing la comunicación con la audiencia y la distribución de contenido de valor son dos elementos claves. Y Whatsapp Marketing ofrece la oportunidad de desarrollar ambos aspectos de forma sencilla y llegar directamente a la audiencia deseada.
En sus inicios la aplicación no estaba destinada al uso comercial, sino a la interacción entre usuarios, su crecimiento hizo que esto cambiara exponencialmente. El reconocimiento que Whatsaap alcanzó dentro de empresas de diversos niveles fue notorio.
Por lo tanto, sus creadores decidieron ir más allá y apostar por una versión destinada a las empresas: Whatsapp Marketing. Aunque tiene similitudes con la aplicación para usuarios, esta última también cuenta con marcadas diferencias.
Por ejemplo, hace más simple la comunicación con la audiencia, permite describir todo lo relacionado con la empresa, organizar y automatizar mensajes, crear catálogos de productos, establecer horarios de atención, entre otros.
Lo anterior, deja claro que es posible hacer Whatsapp marketing desde la aplicación y tener un gran éxito en el reconocimiento de la empresa. Mejorando además las comunicaciones.
Cómo hacer Whatsapp marketing en mi empresa
Esta es una de las interrogantes más frecuentes. Demás está decir que el uso de la aplicación de forma apropiada, es lo que dará resultados positivos. Por ende, saber cómo utilizar whatsaap para hacer marketing en una empresa es elemental.
Si deseas crear una estrategia de marketing enfocada en Whatsapp, es necesario considerar los siguientes pasos:
- Formar la base de datos de clientes y proveedores
La organización es elemental dentro de cualquier estrategia de marketing digital, y en el uso de Whatsapp no es la excepción. Es indispensable contar con una base de datos. La misma, debe estar segmentada.
Esto ayudará a que puedas diferenciar clientes de proveedores o hacer una diferenciación entre grupos de clientes. Lo que resultará muy útil al momento de realizar una campaña mediante la aplicación.
- Define acciones y contenido
Luego de segmentar a tus clientes y tener una base de datos, uno de los pasos fundamentales es definir las estrategias a utilizar para llegar a la audiencia. Y además, el mensaje que se transmitirá.
Responder a preguntas como “¿Cuál es mi objetivo?” o “¿Qué campaña será más efectiva?” podrás tener mayor claridad para saber hacia dónde avanzar.
- Estructura el contenido
Luego de tener clara la estrategia y el mensaje, es momento de estructurarlo. Es decir, hacer realidad esa idea. Tanto el texto como el apoyo visual o audiovisual son vitales en este proceso.
El contenido multimedia generalmente facilita la comunicación con el usuario, debido a que hace más atractivo el producto. Por lo tanto, considerar este aspecto, puede beneficiar tu intención de dar a conocer la marca.
- Distribuye el contenido
Cumplidos todos los pasos anteriores, es momento de enviar tu campaña a la audiencia. Con Whatsapp puedes hacerlo de forma individual, seleccionando cada contacto. También existen otras alternativas como crear grupos, entre otros.
Esta elección de distribución dependerá en gran medida del número de destinatarios al que quieras hacer llegar el contenido.
Por qué usar whatsaap marketing
Quienes aún no conocen la herramienta de Whatsapp marketing, posiblemente se pregunten por qué deberían usarlo para su empresa. A continuación, presentaremos algunas ventajas de desarrollar una estrategia haciendo uso de esta App.
Usado frecuentemente
Una de las principales razones por las que Whatsaap marketing puede ser un excelente aliado, es por la frecuencia con la que millones de usuarios utilizan la App.
De hecho, diversos expertos aseguran que Whatsapp es superior a otras plataformas digitales como Facebook, Instagram o Twitter. Por lo tanto, el uso de esta puede resultar muy beneficioso para la empresa.
Confianza
Al ser una aplicación reconocida y usada frecuentemente, los usuarios confían en ella. Es decir, que también sentirán confianza en la publicidad que llegue a través de esta app. Aún más si quien la envía se encuentra en su lista de contactos.
Métodos de comprobación
En el Whatsapp marketing es posible medir o comprobar el éxito de la campaña realizada. Esto mediante la verificación de recepción y lectura del mensaje (check azul), también según la respuesta de los usuarios.
Tener conocimiento acerca del alcance de la campaña es vital para analizar los siguientes pasos. En Whatsapp Marketing este paso es realmente sencillo, sobre todo, si se compara con otras plataformas.
Versatilidad
Como se ha mencionado anteriormente, la versatilidad de esta aplicación es notable. Y representa una ventaja más al momento de hacer una estrategia en Whatsapp marketing.
La oportunidad de disponer de diferentes formatos: imágenes, gifs, stickers, promocionales, videos, textos, entre otros, hace que la App sea mucho más atractiva.
Whatsapp Marketing vs. Whatsapp particular
Es importante destacar que Whatsapp Marketing es diferente al Whatsapp particular. Es decir, que quienes deseen realizar marketing mediante esta aplicación, deben tener en cuenta este detalle antes de desarrollar cualquier estrategia.
La automatización de mensajería, creación de un perfil profesional y la opción de analizar el rendimiento, son tres de los aspectos más diferenciadores entre estos dos formatos.
Por lo tanto, al ser identificada la aplicación de Whatsapp Marketing y utilizada de manera correcta, puede representar una excelente forma de consolidar una campaña publicitaria.
Espero te haya gustado este blog y que te sirva para enriquecer tu información. Te invitamos leer nuestro blog sobre Whatsapp Business.
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