De la Moda, lo que el Diseño Gráfico te acomoda
El Diseño Gráfico y su relación en la Industria de la Moda
En cualquier capital de la moda hay infinidad de aparadores, muchos de los cuales son de diseñadores de moda de gran prestigio: uno puede toparse con prendas vanguardistas de Donna Karan, el ímpetu de Calvin Klein o el estilo citadino de Michael Kors. Pareciera, hasta ese punto, que sólo estamos hablando de telas y de moda, sin embargo, el Diseño Gráfico tiene mucho que ver para que a Donna Karan se le considere vanguardista o a Louis Vuitton romántico. En el proceso de branding, existen muchos factores que determinan el éxito de un diseñador o una marca: Creativos, directores de arte, estilistas… y entre todos ellos se encuentra también el Diseñador Gráfico, aquel que plasma en un logo, en una etiqueta, un empaque o un catálogo la cosmovisión de la prenda, del perfume o del producto.
Es el Diseñador Gráfico el que inicia con el glamour al dar una imagen:
- Establecer una paleta de colores para un anuncio o gráfico.
- Crear las invitaciones para el desfile.
- Promocionar con una sola idea de un POP.
Todo esto para que, al final del día, la moda tenga su propia aura, imagine un estilo de vida, imprima belleza, poder y status: Esto significa el Diseño Gráfico para la industria de la moda.
Fashion Icon
Para los diseñadores gráficos es un reto ser parte del proceso creativo en el diseño de modas, no sólo porque se enfrentan a un proceso demandante sino porque ellos, al ser parte de un branding con una estrategia bien plantada, deben establecer la relación entre una persona y una marca de manera íntima.
El Diseño Gráfico dice: “Yo soy lo que tú estás buscando” para que la persona, a través de colores, movimiento, formas y objetos encuentre identidad en esa prenda o producto y se refleje el estilo del diseñador de modas.
El momento inicial del reconocimiento e identificación se da al momento de crear un logotipo, un icono de moda que deberá durar por mucho tiempo y con el cual se sienta una conexión entre el diseñador de modas, el público que recibirá el mensaje y la época que está representando y que, en un futuro, será inmortalizado.
Para ello el Diseño Gráfico ejerce toda su teoría para dar propuestas frescas, que vayan ad-hoc a la firma de diseño y al estilo del que son parte.
El patrón constante en los logotipos de las grandes firmas de diseño de modas es el uso de la tipografía puesto que por esta vía son mayormente reconocidos.
La organización de forma y el color es lo que hace que el logotipo sea fácilmente identificable y gracias al tipo de letra puede que un logo tienda a ser falsificado pero nunca duplicado, lo cual constituye un plus para las casas de moda.
Stylish Design
No obstante que el logo es la primera fase del reconocimiento en el Diseño de Modas.
El Diseño Gráfico tiene más que ofrecer al mundo del glamour: Revistas especializadas en Moda requieren del diseño para diagramar y darle forma a los contenidos de cada una de sus páginas o qué decir de los empaques. La idea es crear una necesidad derivada del calzado o de una fragancia.
Hoy en día, el Diseño de Modas no sólo se basa en sus propios recursos sino que hace uso de la tecnología para tener contacto con sus seguidores: Páginas y/o sitios impregnados de esencia, brillo, sofisticación o elegancia hacen de la World Wide Web toda una pasarela.
Campañas completas están revestidas de gráficos que hacen anhelar una marca, un vestido, unos zapatos o un accesorio.
El diseño es visual, se renueva tendencia tras tendencia y se actualiza constantemente para dar al público un espectáculo de color y forma.
Fuentes bibliográficas para la realización de este artículo:
• Fashion Icon: The Power and Influence of Graphic Design. Mike Toth, Jennie D’Amato. Editorial Rockpot Publishers. Estados Unidos, 2003.
• Leatrice Eiseman. Pantone® Guide to Communicating With. Grafix Press. Estados Unidos, 2000. 143 pp.ills.[:]
1 comment
Hola, quería saber el año de publicación y el nombre del autor, gracias.
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