Diseño Gráfico con Valor
Cuántas veces no hemos escuchado hablar de los valores, y más aún, de los valores y la ética aplicada al Diseño Gráfico.
Hablando de valores, surge otra constante en esta profesión: Cuántas veces no hemos escuchado la pregunta ¿En verdad “vale” el Diseño Gráfico? Y cuando se habla de valor se le dan varios significados, como en la expresión “vale la pena” o en valor adquisitivo, rentabilidad, éxito, etc.
Sean Valores o Valor en el Diseño, esta disciplina debe mantenerse en pie para justificar su existencia en una compañía, tanto en los planos moral y ético como en su valía dentro del mercado.
Valemos con Valores
El diseño gráfico, como todas las profesiones, debe contar con cierta ética y valores que lo distingan para que su trabajo pueda ser transparente.
Entre esos valores se encuentra la estética, es decir, realizar un buen trabajo, limpio, agradable, que dé gusto a quien lo realiza y a quien lo solicita. Aunado a esto, el diseño no puede ser ajeno a estos valores debido a que produce relaciones sociales, culturales y económicas, por lo tanto es productivo en estos tres aspectos. De hecho, en cierta forma si no fuera por las clases sociales o los grupos culturales la publicidad gráfica como tal no se manifestaría; hasta cierto punto nuestra disciplina es considerada como un “espejo indicador” de que algo pasa en el entorno inmediato.
Al mismo tiempo y éticamente, un diseñador en su faceta de comunicador debe mostrar su trabajo anteponiendo la verdad, en donde sus mensajes gráficos fortalezcan el bien común con conciencia y afectividad, sin ningún tipo de daño a terceros, conservando así la dignidad y el respeto.
Valemos la Pena
Una empresa puede tener mil razones para decir que el diseño no es necesario, sin embargo, tenemos que decirlo, el diseño es parte fundamental de la imagen y de la Compañía per se, tanto como que añade credibilidad. Muchas personas subestiman su valor pero, si lo piensan bien, cuando estamos frente a un anaquel llama más la atención aquel que es limpio, estético, funcional: ahí es donde el diseño adquiere un gran valor que se traduce en ganancias, éxito y/o reconocimiento ya que elementos del diseño como la tipografía o el color pueden destacar información o minimizar aquella que no sea tan relevante.
Cabe decir que, aunque el diseño es en gran parte responsable por la imagen de la compañía, también es cierto que la campaña de marketing y las RRPP (Relaciones Públicas) tienen su papel por lo que si una falla la otra también, es decir, dependen una de la otra. El diseño entonces, es tan valioso como la estrategia mercadológica o su inserción en el mercado.
En nuestra agencia somos profesionales comprometidos con el diseño. Si necesitas imagen para tu empresa, no dudes en contactarnos. Da clic en el logo para más información.
Fuentes
* The Value of Graphic Design. Gerry McGovern. Artículo recuperado el 30 de agosto de 2011 de http://snook.ca
* Graphic Design as Communication; Barnard, Malcolm; Ed. MPG Books; Gran Bretaña, 2005, 197 pp. ills.
* Valores en el Diseño Gráfico; García Fabela, Jorge Luis; Artículo recuperado el 28 de agosto de 2011 de Interior Gráfico, Revista de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato en línea http://www.interiorgrafico.com