[:es]Entre las Costumbres y las Tradiciones, los Hábitos[:]

[:es]

Cada región posee sus propias tradiciones, algunas, a su vez y con el paso del tiempo, se convierten en costumbres en donde cada quien le imprime su sello particular. Cuando se han rebasado las fronteras de la costumbre y ésta se convierte en algo cotidiano se vuelve un hábito.

Los diseñadores gráficos, que también se encuentran inmersos en el mundo de la tradición y la costumbre, se habitúan a una serie de prácticas. ¿Quieren saber primero las buenas o las malas?… Dejémos lo mejor para el final 😉

Malos Hábitos

Como en cualquier profesión, el diseño –mejor dicho, el diseñador- también tiene sus ‘peros’, aquellos pequeños detalles que desearíamos excluir pero que generalmente están en la mayoría de los profesionistas de esta disciplina.

. Todo personal. “Cuando se trata de un diseño no sólo se meten con él, también conmigo!” es lo que diría típicamente un diseñador. Su creación está relacionada tan íntimamente con él que cualquier crítica (constructiva o no), ofensa, queja o bien reconocimiento está dirigido a su persona. ¡Calma!

. Cero noticias. No se mantienen al tanto de los temas de actualidad y noticias del área. “¿Qué pasó ayer?” sería la mejor forma de describir este punto.

. Poco tiempo. “No son enchiladas”. No necesariamente es culpa del diseñador, a veces es también de la agencia o del cliente. No se boceta, no se crea la metodología, simplemente se trabaja para sacar el trabajo cuanto antes.

. Deadlines. Similar al punto anterior: El hecho de no fijar fechas límite hace que el proyecto se pierda en una especie de pantano en donde el fin nunca llega… pero sí más cambios y detalles.

. Buena Voluntad. A veces es demasiada la confianza, tanto, que no se piden anticipos para iniciar un trabajo y al final los clientes sí que se quedan con gran parte… del otro lado, cero.

. Confianza ciega en la computadora. El “amor ciego” está presente sobre todo en programas que no son de la serie “adobe”. Generalmente, office es la que lleva las de perder cuando se le deja todo al corrector ortográfico o a las fórmulas excel.

. No diseñan logos a partir de vectores. La práctica hace al maestro. No hacer bocetos y/o borradores puede costar caro, mínimo el doble de trabajo.

. Olvidarse de métodos abreviados de teclado. Ahorra tiempo y esfuerzo. Si no te los sabes, apréndetelos!

. No dormir lo suficiente. Sabemos que un diseñador es un profesionista muy ocupado, pero porfavor, toma tiempo para consentirte y quererte. Duerme 8 horas más seguido.

De las Buenas Costumbres

Dentro de todo lo “malo” también existen las buenas noticias, cosas, virtudes, cualidades por las cuales el diseñador vale oro y que lo llevan hacia la cumbre del éxito.

. Autenticidad. Cuando un trabajo es único, se destaca de entre la multitud. Si el hábito de ser diferente día con día es una virtud, hay que aprovecharlo.

. Aprendizaje. La información es poder y el diseñador lo sabe. El deseo del conocimiento es clave para la evolución en técnica y tecnología, lo cual permite tener las habilidades a la orden del día.

. Puntualidad. Si un diseñador no deja las cosas para mañana, ya estamos del otro lado: el del éxito. La profesión requiere trabajar a un ritmo acelerado por lo que entregar los proyectos a tiempo hablan bien.

. Interacción. El trabajo en equipo es lo que hace que un diseñador valga. Ya sea con otros colegas, otros profesionistas o con el cliente mismo, las buenas relaciones siempre son apreciadas y llegan a grandes resultados.

. Actitud. “No diseño para vivir, vivo para el diseño!” Expresaría mejor esta cualidad. Una actitud de pasión por el diseño va de la mano con la creatividad, materia prima de esta disciplina.

. Profesionalismo. El diseñador de éxito, el confiable, sabe la diferencia entre confianza y arrogancia. No es lo mismo “Yo puedo hacerlo” que “Sólo yo puedo hacerlo”. Aquél que comprende claramente estos conceptos y trabaja bajo cierto ritmo y disciplina, ése es el adecuado.

Los grandes diseñadores gráficos no nacen, se hacen. Aquellos que poseen hábitos correctos ayudan a que una marca nazca, crezca y se consolide. Entre tradiciones propias de la región donde se encuentren y costumbres que se deriven, los buenos hábitos siempre serán bienvenidos para una agencia o una marca.

En AxiomaCero tenemos buenos hábitos. Para un buen diseño, contáctanos! Da clic en el logo para más información.

El Origen de tu Marca.

Fuentes:

*25 bad habits of graphic designers, Gino, 19 de noviembre de 2007. Recuperado el 31 de octubre de 2011 de http://www.youthedesigner.com/2007/11/19/25-bad-habits-of-graphic-designers/

*7 habits of Successful Graphic Designers. Keith J. Hamilton. 11 de marzo de 2011. Recuperado el 3 de noviembre de 2011 de http://blog.mycroburst.com/7-habits-of-successful-graphic-designers/

[:]