Estrategias de Marketing durante la crisis del Coronavirus

Marketing y Coronavirus

 

Marketing y Coronavirus

Con el Coronavirus nos encontramos frente una situación sumamente complicada y de incertidumbre donde la toma de decisiones es compleja.

La triste realidad es que esta pandemia sigue empeorando y así será por un buen tiempo. Hasta ahora ha causado que la bolsa de valores colapse a un nivel mundial, lo que implica que como negocio, te verás afectado.

Con el desarrollo de la alerta sanitaria, el comportamiento del usuario en el entorno online ha generado una oportunidad de negocio en lugar de una crisis empresarial y económica. Es importante aprovechar este tiempo para comprender los patrones de comportamiento de los consumidores y sus implicaciones.

Descubre qué estrategias estamos aplicando en Axiomacero para combatir esta crisis:

¿Qué estrategia de marketing frente al coronavirus recomendamos?

  • Precios bajos

En estas últimas semanas, ha aumentando de una manera increíble el consumo de información online dado a que toda la población está al pendiente de las noticias.

Covid- Estrategias de marketing en medio de la pandemia

Las redes sociales han tenido un incremento en su uso ya que son una herramienta para mantener contacto con nuestros seres queridos. Este virus prácticamente nos ha obligado a estar más tiempo en línea, tanto así que empresas como Netflix han tenido que reducir la calidad de transmisión para reducir la presión sobre los proveedores de servicios de internet en Europa. Y es de esta manera que la empresa se solidariza con aquellas personas que tienen que trabajar desde casa o aquellos que no pueden salir.

Este aumento de consumo de contenido abre las puertas a una sobre oferta de espacios para banners, lo cual baja los precios de los mismos. Si empresas están decidiendo no invertir en publicidad, no hay competencia por el inventario, por lo que el costo por clic disminuye. Tenemos a la mano disponibilidad de banners que serán muy visibles por el tráfico desmedido, a un precio más accesible de lo común.

Si como empresa, nunca has invertido en espacios publicitarios, este es el momento perfecto dado a que no es necesario hacer una inversión monetaria gigantesca para poder generar un tráfico significativo hacia tu web o perfil. En Axiomacero trabajamos arduamente en implementar campañas exitosas de redes sociales y administrar el contenido de ellas para que te ocupes de otras tareas importantes dentro de tu negocio.

  • Es momento de hacer campañas de BRANDING

Como se mencionaba a un principio, estamos en una época de incertidumbre donde tenemos que tomar decisiones complicadas por situaciones financieras. Negocios de todos tamaños y sectores se han visto obligados a cerrar sus puertas por un tiempo indefinido. Otros negocios han clausurado cualquier tipo de actividad por completo (como por ejemplo: restaurantes, establecimientos de entretenimiento y turismo).

Por ejemplo Apple, cerraron las puertas de sus tiendas para ayudar aplastar la curva y por consecuencia, tienen un nivel más bajo de ingresos y ganancias. La marca multimillonaria estadounidense seguro no tendrá ningún problema con seguir apoyando a sus empleados durante el cierre temporal de las tiendas, pero no todas las empresas tienen ese poder adquisitivo y otras tantas no tienen el deseo de hacerlo.

A consecuencia de esta crisis, se ha visto una gran selección de empresas disminuyendo su presupuesto para el área de publicidad, con la intención de tener la capacidad de pagarles a sus empleados o simplemente mantenerse a flote durante el confinamiento. Aunque el esparcimiento del virus milagrosamente se alente o detenga por completo, empresas (especialmente las PyMES) van a batallar para recuperar las pérdidas económicas de esta crisis. También cabe recalcar que empresas no solo están perdiendo monetariamente, sino también hay una pérdida de tráfico e interacciones al no tener una presencia digital optimizada antes de la cuarentena provocada por el COVID19.

Pero veamos el lado positivo, al tener empresas retractarse en el área de publicidad, esto ha llevado a una SUB-DEMANDA de espacios publicitarios, que a su vez disminuye los precios de ellos considerablemente.

Con el espacio disponible, no podemos salir a crear contenido esporádico. Muchas empresas olvidan que la clave para vender más y tener mayor recordación es generando CONFIANZA. Y aunque el branding no es la única manera de conseguirlo, es la manera más efectiva de hacerlo. Por ende, recomendamos dejar esta actividad en las manos de los expertos. En Axiomacero, nos especializamos en mezclar creatividad, publicidad y diseño gráfico para crear campañas exitosas con resultados medibles.

Las pocas empresas o marcas que tienen el lujo de seguir anunciándose, tienen la posibilidad de crear un monopolio de branding, lo que logrará un posicionamiento grande para ellos.

  • Marcas fuertes y estables

Las marcas y empresas que superen la crisis del coronavirus, al continuar o llevar a cabo estrategias de marketing digital, proyectarán una imagen de:

    • Empresas fuertes, estables, confiables y que pueden resistir cualquier adversidad.
    • Ser una marca percibida como sólida

Esto es lo más conveniente y deseado, en especial cuando muchas marcas van a tambalearse.

Con la ayuda de un logo y branding fuerte, se obtendrá un nivel alto de recordación y de Top of Mind para los consumidores. Aunado a eso la marca podrá proyectar una imagen de negocio grande y establecido. Esto es realmente importante para transmitir tranquilidad y confianza en los consumidores, para que sepan que seguirás activo en algunos años.

En Axiomacero contamos con una extendida carpeta de casos de éxito comprobables de identidad de marca realizadas por nuestros diseñadores expertos, hecha a la medida de las personalidades de nuestros clientes satisfechos y recurrentes.

  • Market share

Al regresar a la “normalidad”, un porcentaje de empresas y marcas de todos los sectores desafortunadamente habrán desaparecido.

Las empresas que cierren y anteriormente proporcionaban servicios a un market share, obligan que esta busque nuevos proveedores para evitar quedar desatendido.

¿Cuáles son las marcas que buscará como proveedor?

Todas aquellas marcas que aprovecharon este periodo para hacer unas buenas campañas y que permanecieron en el Top of Mind. Estas marcas  obtendrán estas oportunidades con mayor facilidad.

Nos encontramos frente una situación histórica con retos que nunca antes nos habíamos tenido que enfrentar. Vale la pena estar planificando el futuro, ya que esta crisis es temporal y tarde o temprano, volveremos a la normalidad. Algunos sectores van a tener la posibilidad de recuperarse con mayor facilidad que otros, pero en general, será una situación difícil de superar. Por ello, es indispensable no quedarse con los brazos cruzados y mejor buscar oportunidades en el ámbito digital. El tiempo de sobra debe ser provechoso, empleado en crecer para poder salir del Coronavirus con más habilidades, conocimientos y estrategias a emplear.

Desde un punto de vista personal, lo mejor que se puede hacer es quedarse dentro de casa y practicar distanciamiento social; desde un punto de vista de marketing, negocio o laboral, sí se puede hacer un cambio. Efectivamente, hacer campañas de branding no va a resultar ventas directas inmediatamente en esta crisis; en el mediano plazo, se verán beneficiadas aquellas empresas que aprovechen al máximo esta situación y lograrán captar la atención del mercado en lugar de huir.[:]