Guía para realizar un análisis de mercado

Antes de iniciar cualquier tipo de negocios es necesario realizar un análisis de mercado. El objetivo  es poder identificar las debilidades y fortalezas del mismo dependiendo del entorno en que se desarrolle.

Todo emprendedor debe tener en cuenta que al iniciar un negocio existen riesgos que se correrán, por lo que una investigación de este tipo permitirá tener una perspectiva más amplia del mercado. 

Estos estudios también permitirán desarrollar las estrategias más adecuadas para  que la empresa crezca y se destaque entre la competencia.  Para ello es importante conocer cuáles son los objetivos que se desean alcanzar, el target y los productos y estrategias de los contrincantes.  

¿Qué es  un análisis de mercado?

Se trata de una investigación que analiza las posibilidades de éxito o fracaso de una idea que puede convertirse en un nuevo emprendimiento de venta de productos y servicios. 

Antes de iniciar cualquier tipo de negocios es necesario realizar este estudio para conocer de antemano las probables respuestas de los clientes potenciales, debilidades y fortalezas de la competencia, entre otros.

Aunque el análisis de mercado tiene mucha importancia muchas veces se comete el error de obviar porque se cree que el mismo puede resultar muy costoso y además no merece la pena, pero lo que muchos no saben es que el mismo se puede realizar por internet especialmente para pequeñas empresas y autónomos. 

A través de esta investigación se determinan 

  • Posibilidades de supervivencia del negocio.
  • Pueden probar nuevos productos.
  • Crear un mejor feedback entre el público y la empresa. 
  • Determinar el precio más conveniente para el producto.
  • Analizar la competencia.
  • Mejorar la calidad del producto.

Por eso es importante que quienes se animen a realizarlo deben cumplir con los siguientes pasos: 

1.- Definir la  información que se necesita para el análisis de mercado

Esa se puede obtener mediante lo siguiente: 

  • Definición de los objetivos: de este modo se determinará cuál es la información exacta que se requiere, además de escoger la metodología o estrategia más adecuada para obtenerla.


  • Identifica el target: se trata del tipo de público o clientes potenciales que posteriormente se convertirán en los principales consumidores de tus productos. Para ello es necesario tomar en cuenta aspectos como datos demográficos, ingresos, edad, creencias, estilo de vida,  entre otros.


  • Selecciona la metodología a aplicar: esta debe ser la que mejor se adapte al negocio. Pueden ser cuantitativas para conocer los hábitos de consumo y cualitativas para saber los porqué de los comportamientos de los consumidores.


  • Espía lo que hace la competencia: es bueno fijarse de las cosas buenas que está realizando la competencia, de ese modo se podrán aplicar los mismos métodos, además de otras. Igualmente se podrá obtener otro tipo de información como precios, distribución de la mercancía, estrategia de ventas, entre otros.  

2.- Dónde encontrar la información requerida

Según sea el emprendimiento seguramente en internet se podrá encontrar suficiente material que hable del mismo, como por ejemplo:

  • Las cámaras de comercio e industrias, las asociaciones de empresarios,  censos, datos, estadísticas, entre otros, siempre publican en internet información de gran utilidad que es completamente gratuita.

 

  • Información sobre otras empresas similares: al visitar las páginas web de la competencia se podrán observar las estrategias de ventas utilizadas, productos, servicios, precios, ofertas, formas de comunicación, entre otros. Tampoco hay que pagar por esta investigación.
  • Información paga: existen varias herramientas profesionales que pueden aportar información realmente valiosa por una suscripción mensual. El provecho que se puede extraer de estas puede ser mucho, convirtiendo el pago en algo insignificante.

En ellas se pueden conseguir detalles  como palabras claves, backlinks, funcionamiento de los competidores, entre otros.

  • Asambleas y ferias empresariales que se relacionen con tu sector económico. Estas se pueden realizar de manera virtual o presencial.  También se puede conseguir este tipo de información en revistas especializadas, entre otros.

 

  • Encuestas y entrevistas: esta es una de las mejores estrategias para poder conseguir información directamente de los posibles clientes potenciales. Este tipo de investigación se puede realizar con la utilización de internet que ofrece herramientas como “Encuesta Fácil”,  “Monkey Survey” y “Google forms”.

 

  • También se pueden realizar los llamados focus groups en donde las personas darán su opinión sobre empresas, marcas, productos y servicios. 

 

3.- Analizar la información obtenida: 

Después de haber culminado todo el proceso de recolección de información se debe analizar la misma a fin de obtener algunas respuestas de gran interés para tu negocio como por ejemplo: 

  • ¿Quiénes son los posibles clientes, características y necesidades?, entre estos datos se debe incluir aspectos como la  edad, nivel socioeconómico,  género, entre otros. 
  • ¿Qué le gusta o necesitan los consumidores?
  • ¿Cuáles son los productos que más buscan los clientes?
  • Innovaciones o cambios importantes de la industria o negocios similares, aumento en las ventas, agentes externos e internos  que le han afectado, entre otros.
  • Estado de la competencia.

4.- Análisis DAFO: 

Una vez terminado  todo el análisis de mercado es necesario que las conclusiones principales se reflexiona a profundidad  a fin de identificar amenazas, oportunidades, fortalezas, debilidades, entre otros. Los resultados se deben plasmar en un informe final.

Lamentablemente muchos emprendedores no realizan este paso tan importante ya que no lo consideran necesario. Esto ocurre especialmente  cuando se lleva a cabo el análisis de mercado de carácter interno. 

Sin embargo los más osados no se quedan con esta información sino que van más allá y aplican el análisis CAME para completar toda su investigación.

Recomendaciones para realizar un análisis de mercado

Para lograr mejores resultados de un estudio de mercado es importante centrarse  en lo siguiente:

  • Concentrarse en el público que realmente se desea investigar o los posibles compradores.
  • No quedarse solo con la información de internet: es necesario realizar alguna investigación entre familiares y amigos como una encuesta a fin de saber qué les parece el producto.
  • Busca fuentes confiables para realizar la investigación y no hay que conformarse con unos pocos resultados, hay que continuar indagando todo lo que se pueda.
  • Es importante escuchar a los consumidores a fin de obtener diferentes percepciones del producto. 

Sin lugar a dudas, un análisis de mercado debe ser llevado a cabo previo a cualquier lanzamiento o inicio de negocio. Todo esto, con el fin de conocer bien el mundo en el cual se está entrando.

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