¿Marketing durante la crisis del Coronavirus?

Coronavirus-Estrategia de Marketing

 

Coronavirus-Estrategia de Marketing

El Coronavirus nos ha obligado a adaptar las estrategias de SEO y marketing digital que las empresas y negocios habían propuesto hace meses.

Por esta razón, es recomendable dejar esta tarea en manos de expertos, en Axiomacero estamos preparados!!!

Las mismas estrategias no afectan de igual manera una empresa pequeña a una empresa grande, o los negocios locales a los de internet, mucho menos en un momento de pandemia que está afectando al mundo entero.

Una gran cantidad de empresas y negocios se encuentran frente la necesidad de recortar gastos, uno de los primeros en salir es el marketing. Esto significa que hay una menor competencia en el mercado, y las campañas lanzadas tienen mayor fuerza de impacto y nivel de recordación más alto. Una estrategia de marketing exitosa en esta temporada de trabajo en casa, será la clave para poder construir un monopolio a un futuro.

Home Office - Cuarentena- Coronavirus

Al estar la gran parte de la población mundial recluida dentro de sus casas, la cantidad de búsquedas en SERPs va en aumento, siendo importante recalcar que la principales búsquedas están relacionadas con el Coronavirus, servicios de la salud, o sistemas de productos y servicios básicos.

De la misma manera, va en aumento el uso de medios digitales como las redes sociales, noticias en línea, blogs etc; esto implica que, con muchos ojos a la pantalla, se abren muchas oportunidades para espacios publicitarios digitales que serán muy notorios.

Entonces, ¿cómo puede un negocio seguir manteniendo una relación con sus clientes cuando no se provee contacto directo a corto plazo? La realidad es que la economía no se puede poner en pausa, es por esto que les compartimos estas recomendaciones para empresas y negocios:

  • Enfocar los recursos de la empresa en crear campañas de branding awareness.
    El objetivo principal de esta actividad es poder llegar a ser el “top of mind” de consumidores actuales y futuros. Para lograr esto, se trabaja en crear conciencia sobre la visión y el elemento diferenciador de las empresas, con el fin de que la marca genere:

      • Notoriedad
      • Atraer clientes leales, recurrentes
      • Incrementar ventas
    • El brand awareness puede lograrse por medio de banners y campañas gráficas en las redes más concurridas para obtener información relevante a la situación actual. Realmente, es poco probable que una campaña de este estilo, y más que nada, en esta época difícil, tenga como resultado un aumento en ventas de manera inmediata. Sin embargo, esta es una buena oportunidad para dar la ilusión de ser una marca sólida y confiable, que esto beneficiará a empresas el día de mañana. Para lograr una campaña de awareness efectiva, es necesario primero que las metas y objetivos sean claros y alcanzables para el tiempo incierto que está ante nosotros.
    • El brand awareness se puede lograr a través de campañas publicitarias en medios tradicionales, pero también se puede por medio de redes sociales; esta última puede resultar tener un mayor alcance y es un método más económico. Al estar presente en las redes sociales que el mercado segmentado usa con mayor frecuencia, es más sencillo mantener una comunicación directa. Igualmente, la visibilidad constante aumenta el nivel de recordación.
    • Otra recomendación es diversificar o expandir la presencia en redes sociales, es decir, usar una variedad de redes, con contenido personalizado a cada plataforma y el público correspondiente de ellas. Por ejemplo, si una empresa normalmente solo publica blogs por medio de su página web, intentar diversificar con videos en YouTube o infográficos atractivos con información relevante en instagram.
  • Cuida tu página web y redes sociales.
    En los últimos años, la mayoría de los negocios se han expandido a trabajar con las tecnologías de información, otras empresas son las que en las últimas semanas se han visto obligados a depender de ellas para poder seguir emprendiendo. Es un cambio difícil y más por ser un cambio no previsto. El SEO será una guía fundamental para adaptar las estrategias de marketing en momentos de crisis de Coronavirus y aparecer en los resultados de páginas de búsqueda.

    • Los siguientes son unos puntos que no se pueden perder de vista dentro de las páginas web de empresas y sus redes sociales:
      • Asegurarse de que los enlaces utilizados siempre estén funcionando.
      • Contar con una Landing page efectiva y correctamente estructurada.
      • Mantener los perfiles activos actualizados y optimizados
      • Manejar una jerarquía de texto
      • Utilizar etiquetas relacionadas
      • Desarrollar descripciones optimizadas por SEO
  • Crear contenido relevante sin perder el enfoque de la empresa
    Toda la información anterior no será de utilidad si el contenido creado no es relevante para la audiencia a la que va dirigido, tomando en cuenta el mensaje y hasta el formato en el que es presentado. ¿Prefiere tu mercado ver videos o leer artículos o ver historias o leer infografías?
  • Elaborar métricas
    Al estar experimentado con estrategias de marketing diferentes, será importante medir las acciones hechas a través de KPIs para saber qué acciones está beneficiando a la empresa.
    Estas medidas serán de utilidad para mantener a flote muchas empresas y poder volver con más fuerza después de que esta pandemia se controle.

Recordemos que esta crisis del Coronavirus que todo el mundo está sufriendo es temporal. En el momento cuando se reactive la normalidad o la rutina, los clientes saldrán de casa con un deseo enorme de cubrir todas sus necesidades.

Las únicas marcas que regresarán a la luz son:

  • Las marcas que aprovecharon este momento para realizar buen branding
  • Aquellas marcas que lograron mantenerse en el top of mind.

Aunque sea tentador cortar el gasto de marketing, se debe ver como una inversión y no un gasto. Es una oportunidad ÚNICA donde hay poca competencia y un consumo altísimo de espacios publicitarios.