NOM-051: El nuevo diseño de empaque para tus bebidas y alimentos
¿Ya sabes cómo enfrentarte a las regulaciones nuevas de la Nom-051 acerca del diseño de empaque?
La Norma Oficial Mexicana (NOM-051) solicita un diseño de empaques nuevo para alimentos y bebidas no alcohólicas. Los cambios solicitados por esta norma se llevará a cabo en 3 fases, la primera iniciando el 1 de octubre de este año. ¿Pero qué implica este cambio para las etiquetas de alimentos para tu empresa y cómo puedes preparar a tu empresa para este cambio? Asegúrate de leer atentamente, te platicamos todo lo que necesitas saber de esta nueva regulación.
Cambios que trae la Nom-051 al branding de tu empresa
La medida Nom-051 busca que la población tenga fácil acceso a la información nutricional de sus alimentos y bebidas. Colocando la información más relevante de una manera fácil de leer, como si el producto es alto en azúcares, sodio, calorías, grasas saturadas o grasas trans (cantidades dictadas por la Secretaría de Salud). Este nuevo sistema de etiquetado va en la parte frontal del empaque dentro de un octágono negro, informando y advirtiendo de manera clara sobre el contenido e ingredientes que representan un riesgo para la salud.
México tiene una preocupante tasa de sobrepeso y obesidad. Cerca del 73% de la población actual tiene sobrepeso, según Ángel Gurría, el Secretario General de OCDE. El fin de este nuevo diseño de empaque es hacer la información nutrimental visible e invitar a los consumidores a elegir la opción más saludable. De igual manera, la medida Nom-051 restringe el uso de personajes caricaturescos, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o algún otro juego visual en los empaques. Esto evita atraer infantes a alimentos con altas cantidades de azúcar o grasa para prevenir problemas de salud en niños.
Una nueva estrategia en el diseño de empaque
Para las empresas del giro alimenticio, es de vital importancia replantear su manera de comunicarse con sus consumidor mediante el empaque y seguir motivando la compra de sus productos. En otras palabras, se debe cumplir con los requisitos de la Nom-051 sin sacrificar los objetivos comerciales.
El nuevo diseño de empaque trae un reto a la estrategia de branding, mercadotecnia y publicidad de marcas del giro alimenticio; pero brinda la posibilidad de identificar de una manera sencilla los contenidos. Se espera que cree conciencia en los riesgos para la salud que trae consumir en exceso alimentos procesados.
Las agencias de diseño y publicidad que trabajan de la mano con industrias de alimentos y bebidas se verán afectadas por estas implementaciones. Especialmente a las industrias que su imagen consiste en dibujos o caricaturas como factor distintivo, quienes, a partir del 1 de abril del 2021, deberán eliminar a estos personajes de sus productos. En muchos de los casos, el uso de personajes son el enfoque principal para la publicidad y branding de su producto.
Es por esto que no se debe tomar a la ligera esta renovación, pues agencias de publicidad deberán trabajar con industrias de alimentos para modificar su imagen y adaptarse a la norma con una nueva estrategia. Las empresas de alimentos que aún no tengan una agencia de publicidad que les ayude con el nuevo diseño de empaque de sus productos, es momento que lo busquen.
En Axiomacero, agencia de publicidad y diseño en Monterrey, creamos estrategias de branding, publicidad, marketing digital y más. Si te encuentras frente a la necesidad de cambiar tu estrategia de branding, nosotros te podemos ayudar.
¿Cómo crear un nuevo empaque?
Con la implementación de la Nom-051, se debilita la función de sobresalir de la competencia. Al quitar un “monito” o personaje que posiblemente ha representado tu marca por toda su trayectoria, resulta temeroso hacer este cambio. Tus clientes han llegado a conocer este personaje y para algunos, quizá es una referencia de identificación.
Al estar trabajando en un nuevo diseño de empaque, es importante tomar en cuenta varios puntos:
- Espacio reducido
El espacio para comunicar un mensaje es más reducido, debido a que la parte frontal del empaque será compartido con los octágonos que contienen información nutrimental. Así que se debe realizar un análisis para comprender cuál es el mensaje que se necesita transmitir en cada empaque, posiblemente con unas variaciones, dependiendo del producto. Es importante destacar que las variaciones deben deben de ser coherentes y estar unidos de cierta manera.
- Color y tipografía
Al eliminar de nuestro empaque y branding un personaje que representa la imagen, tenemos dos factores con los cuales se puede jugar: colores y tipografías.
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- Color
Es momento de olvidarnos de crear una imagen corporativa centrada en un personaje y trabajar con elementos que tenemos a la mano. Al analizar y comprender el mensaje que se debe de transmitir a través del empaque, se puede apoyar de la psicología de color para comunicar un mensaje que represente la marca.
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- Tipografía
De igual manera, la combinación, color y estilo de tipografía pueden jugar un rol importante en el nuevo diseño de empaque. Recordemos que cada tipografía refleja un estado de ánimo distinto, que si es usada de manera correcta, puede representar bien a tu marca. Piensa por ejemplo en la icónica tipografía de Disney, que es reconocible en cualquier situación y representa la felicidad y magia que otorga a todos.
En nuestra página web, encontrarás blogs acerca de la combinación de tipografías y combinación de colores en tu logo, con puntos claves que puedes aplicar al realizar un nuevo diseño de empaque. Aunque la nueva regulación de empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas, en acorde con la Nom-051, representa un reto grande para industrias de este sector y agencias de publicidad, es importante recordar que la meta es mejorar la salud y calidad de vida.
Como con todo lo que hacemos, la creatividad es clave. ¿Tienes algún proyecto y necesitas ayuda de un profesional? Somos una agencia de publicidad, mercadotecnia digital, posicionamiento SEO y de diseño gráfico. Así que si buscas a una agencia que te diseñe el mejor empaque o cualquier otro proyecto, ¡contáctanos!