La Fotografía en el Diseño Gráfico
En cierta forma, el Diseño Gráfico es una recopilación (o compilación) de símbolos visuales; de formas, tamaños y colores que generan una imagen. En el mundo de las imágenes existe un recurso que el Diseño también utiliza para crear, más que imagen, comunicación visual: esta herramienta -y en algunos casos arte- es la Fotografía.
Ciencia y Arte; Técnica y Disciplina
Tanto la Fotografía como el Diseño Gráfico han ido en constante evolución conforme avanza el tiempo y la tecnología se hace más palpable. La fotografía, que comenzó siendo un mero experimento, hoy en día goza de una gran popularidad con el nacimiento de la era digital: después de que Niepce, Daguerre, Talbot, Archer y Maddox hicieran contribuciones técnicas para perfeccionar las imágenes a través de la luz, tiempo después llega George Eastman para dar origen a Kodak y H. Land quien inventa la cámara Polaroid que marcó una época… 60 años después del primer “accidente fotográfico” se ha cambiado por completo la concepción de la fotografía clásica y se puede usar para capturar cualquier momento en la línea de tiempo. El Diseño Gráfico por su parte, ha ido perfeccionándose gracias a programas computacionales y a la Internet que se ha consolidado y que requiere de éste para ser estético.
La ciencia fotográfica es también considerada un arte porque es un medio de expresión en donde se plasma la realidad o se refleja bajo el sello de alguna corriente: el diseño la utiliza hoy en día como parte de sus recursos para crear un estilo o una pauta o para plasmar, más que la realidad, una necesidad, una reacción, una aspiración o un efecto. Ambas, ciencia y arte en conjunción con disciplina y técnica logran formar un equipo en donde la imagen no sólo sirve de documento informativo o instrumento de denuncia, sino que vende, crea y produce.
La Imagen como Palabra
La fotografía ayuda a realzar características del diseño, le da un enfoque diferente y lo hace más visible, es por esto que la imagen funge como información principal, como la herramienta que comunica y al mismo tiempo innova.
De igual manera, la fotografía apoyada en el Diseño puede crear innumerables efectos que el perceptor puede captar a simple vista o bien, de forma más compleja a través de la manipulación: podemos decir que la imagen fotográfica está al servicio de la Creatividad Gráfica… Simplemente con ver alguna fotografía, no hace falta leer todo un párrafo para saber lo que se desea expresar: un par de líneas apoyan todo lo que el diseño transmite. Fotografía + Diseño es la combinación de dos expresiones para crear una estética en la imagen.