Hay varios aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta al diseñar un logotipo.

Entre ellos están el equilibrio, la tipografía, el estilo y el color. Cuando un logotipo se ejecuta correctamente se convierte en un activo esencial para la marca, por lo que tomar en cuenta los puntos importantes es básico para el éxito. El color por ejemplo es básico para la comunicación, hablemos de este punto…

La mayor parte de las veces, cuando hacemos un brief para diseñar un logotipo nuevo, el cliente no tiene ninguna preferencia o comentario al respecto del color, o peor aún quieren su logo de color verde limón porque es su color favorito. Lo que no consideras es que el color es increíblemente importante; el color y la forma son los 2 primeros impactos que registra el cerebro.

El color está profundamente enlazado a las emociones. Cada color tiene diferentes longitudes de onda que generan efectos medibles en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, los insectos o animales de colores brillantes nos ponen en alerta, piensa en una abeja, un tigre o un león cuyo color predominante es el amarillo y entras en estado de alarma pues implica que estas en peligro. Por eso, los anuncios en las carreteras o lugares peligrosos que dicen “cuidado” por lo general son amarillos con negro. Es algo que tenemos en nuestro inconsciente.

Entonces, ¿Qué significa cada color y por qué es importante en un logotipo?

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ROJO

Un color intenso y saturado. Da la sensación de poder, de dominio, de peligro y de emoción. Es el color de la sangre, la guerra y el amor. Llama la atención e incluso puede aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura.

ROSA

Se asocia con la feminidad, puede ser un color fuerte cuando es saturado, o delicada cuando es claro. Se considera divertido, coqueto, sexy y romántico.

NARANJA

Un color excitante, se asocia con juventud, creatividad y acción. Puede ser lúdico y divertido, o intenso y emocionante.

AMARILLO

El amarillo tiene dos lados. A algunas personas les resulta alegre y divertido, a otros les resulta débil o alarmante. Crea sentimientos de calidez, confianza y satisfacción; o de alarma y pánico.

VERDE

Es universalmente asociado a lo natural, la tierra, y lo saludable. Transmite paz, renovación, tranquilidad, y en ocasiones prosperidad. Es una opción obvia para cualquier empresa que quiere presentarse como ambientalista.

AZUL

Representa calma, paz, confianza, lealtad, y éxito. Puede disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Pero el uso extremo de azules, puede llegar a ser deprimente o frío.

MORADO

Utilizado de la manera correcta, da una sensación de lujo, nobleza y espiritualidad. Se utiliza de manera incorrecta, puede parecer infantil (piensa Barney) o fuera de contacto. Es el color de la imaginación, la creatividad y el individualismo. Pero también se asocia con la inmadurez.

MAGENTA

Es el color de la armonía universal y el equilibrio emocional. Es espiritual y a la vez práctico. Fomenta el sentido común y el equilibrio en la vida.

MARRÓN

El color de la tierra, genera sensación de confianza, profundidad, riqueza, y simplicidad. Es un color rugoso, áspero y práctico.

GRIS

Puede ser muy sofisticado, tranquilo y respetuoso. Se asocia con autoridad y realeza. Pero al mismo tiempo puede parecer frío o demasiado corporativo.

NEGRO

Es clásico, audaz, fuerte, formal, y misterioso. Aunque técnicamente es la ausencia de color, el cerebro lo percibe como un color y, por lo tanto, debe tratarse como tal. Es simple y sofisticado, pero puede ser aburrido si no se utilizan correctamente.

BLANCO

El blanco infiere pureza, inocencia, sencillez y verdad. Obviamente utilizado en los logotipos que se interpreta como un espacio en blanco, pero aún así crea una forma que está llena de este color.

PLATA

Su energía es femenina; que se relaciona con la luna y el flujo de las mareas. Es fluido, emocional, sensible y misterioso.

ORO

Es el color del éxito, el logro y el triunfo. Se asocia con abundancia, prosperidad, lujo, calidad, prestigio, sofisticación, y la elegancia. El color implica la riqueza material y la extravagancia.

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Se ha comprobado en varios estudios que el color:

El color nos afecta a nivel inconsciente. Considerar las cualidades y asociaciones expresivas que tenemos con cada color es una herramienta poderosa en la comunicación de un logotipo. ¿Nuestra recomendación? Antes de comenzar el diseño de cualquier marca, pensemos en lo que se quiere comunicar.

En Axiomacero contamos con un equipo de diseñadores especializados que pueden ayudarte con el proceso de diseño de logotipo, contáctanos.

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Fuentes: