Cuatro características que tienen en común dos disciplinas sin las cuales el mundo sería totalmente diferente: La Música y el Diseño Gráfico.

Retro Music Posters by Alex Varanese

Dos sentidos que se complementan (vista y oído) y que provocan sensaciones o evocan emociones… Eso son el Diseño Gráfico y la Música, ambas con similitudes, o bien, características en común y gracias a las cuales pueden expresarse y reinventarse a sí mismas. Ya sea de manera comercial o más artística, ambas disciplinas saben como dirigirse y distinguirse entre sus públicos. Las dos tienen estas 4 cualidades  -o herramientas- que, sin duda, hacen que una composición sea original, atrayente y, en el mejor de los casos, inédita y única.

CREATIVIDAD

El buen diseño, así como la buena música están basados en una cualidad clave: la creatividad. Gracias a esta característica es posible crear gráficos llenos de originalidad o componer una melodía a partir de la combinación exacta de las notas. La inventiva o pensamiento divergente se requiere para asegurar el éxito tanto en el diseño gráfico como en el “diseño musical” convirtiéndolo en elemento clave para el surgimiento de nuevas ideas que no sólo gusten sino que inspiren a crear nuevas propuestas. Tanto el DG como el músico o compositor deben poseer una curiosidad permanente para experimentar nuevas sensaciones tanto visuales como auditivas que les permitan expresarse y crear algo que además de gustarles para sí, provocan una reacción positiva en las demás personas. Además de eso, ambas disciplinas deben contar con “oportunidad”, es decir, saber en qué momento se debe emplear la creatividad para tal diseño o tal acorde, de esta manera encontramos a compositores que han hecho historia con su música o bien, diseñadores que se han consolidado hasta el punto de ser reconocidos a nivel internacional por su innovación y sensibilidad estética.

ARMONÍA

El color le exige al diseño un equilibrio mientras que en la música los acordes son los que deben provocar concordia: ambos deben poseer cierta armonía que les permita reflejar unidad, orden o simetría en ciertos aspectos. A través de este elemento el diseño puede denotar fuerza gráfica y dinamismo, regularidad y simplicidad, para la música significa formación y encadenamiento de notas que hacen a un sonido agradable y forman una melodía.  Cualquiera de las dos necesita establecer una relación estrecha con este elemento porque es la base para que funcionen adecuadamente.

CONTRASTE

El Diseño Gráfico al igual que el Ritmo busca sorprender, atraer la atención del espectador, dramatizar o dar un toque distintivo, comunicar aquello que se articula y dar un aspecto más dinámico en el primer caso mientras que para el segundo brinda un giro inesperado o crea tensión… esto es debido al Contraste. En ambos casos, la armonía es la base sobre la cual se sientan sus principios y es gracias a esa “disparidad” que sobresalen y dan sentido a la composición, la transforman en una pieza única e irrepetible, “siempre imitada, jamás igualada”. Música y Diseño juegan con los tonos para desarrollar formas estéticas que otorgan intensidad al compás o a un gráfico.

TIPOGRAFÍA

Las fuentes y/o letras son el complemento perfecto para una creación gráfica o una composición armoniosa. Arial o Helvética, Itálica o Bold, la tipografía puede decir mucho en un anuncio, cartel o póster; el mismo nombre de la marca, un slogan o una simple frase pueden hacer la diferencia. En la música la letra es un adorno que, al igual que el Diseño, expresa personalidad, emoción y sentimiento, acompaña a la melodía para darle un toque extra, que la defina al 100%. La tipografía entonces, sella el mensaje, abre aún más la comunicación entre quien crea y quien recibe, hace partícipe al espectador, vuelve a la pieza única y la recrea. Más que palabras, la tipografía comunica y refuerza el sentido de una figura visual o una pieza musical.

En AxiomaCero nuestra música es el Diseño. Trabajamos en armonía para lograr que tu marca posea el toque de contraste que necesita, le damos compás a los tiempos y otorgamos ese toque de creatividad que nos hace sobresalir entre otras agencias. Empaque, Diseño y Sistemas le ponen los puntos a las ies en nuestra agencia.

AxiomaCero. Ideas que Vende