Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.
Alfred Hitchcock
El Diseño Gráfico es una disciplina que integra una gran cantidad de conocimientos y habilidades que se generan de la comprensión de varios elementos técnicos como la forma, la composición, el color, los signos visuales, la imagen; y también de elementos sensoriales como la interpretación de mensajes o las emociones para provocar un efecto en el receptor. Mucho de esto se deriva de la intuición y la capacidad del mismo Diseñador Gráfico que, si bien desarrolla durante sus estudios, lo hace con mayor frecuencia desenvolviendo su imaginación.
Una Profesión con Imaginación
Cuando hablamos de Diseño Gráfico existe un punto determinante: el profesionista siempre está tratando de decir algo innovador. Para hacerlo depende, más que de técnica de su inventiva, de su imaginación y su parte creativa: La imaginación radica en identificar que es lo que funciona para un concepto y cómo aplicarlo de manera que le guste a él, a su cliente y a quienes lo verán posteriormente; la imaginación para hacer impactante un proyecto con poco presupuesto o superar las expectativas de una idea básica; la imaginación para terminar un diseño con mucho feeling en el tiempo determinado y el ingenio para tomar tendencias, respetar la esencia y sentar las bases para un buen boceto.
Mente Clara, Imaginación para tus Diseños
La creatividad es prima hermana de la imaginación y ésta también debe ser alimentada con alguna estimulación. Según algunas investigaciones estos puntos (no sólo para cuando diseñes) pueden desarrollar tu inventiva:
* Confía en tu instinto
* Cree en tí mismo
* Date un break o un tiempo para jugar
* Rodéate de personas con talento
* Realiza un buen proceso de investigación para tu proyecto
* Si estás atorado, empieza de nuevo
* Trabaja rodeado de un buen ambiente. Que te inspire
El Diseñador debe recordar que esta disciplina se trata de comunicación: una idea base debe ser entendida e interpretada para darle una forma visual, esa que otros puedan entender. El diseño es tanto un verbo y un sustantivo. Es el principio, así como el fin, el proceso y el producto de la imaginación.
Diseño con imaginación, innovador y creativo? Aquí está! Da clic en el logo para más información
Fuentes:
* Design Elements: A Graphic Style Manual: Understanding the Rules and Knowing when to Break them; Samara, Timothy, Ed. RockPot Publishers; EEUU; 2007; 272 págs.
* 1000 Ideas by 100 Graphic Designers; Cossu, Matteo; Ed. RockPot Publishers; EEUU; 2009; 320 págs.
* El Diseño de Comunicación; Frascara, Jorge; Ed. Ediciones Infinito; Argentina; 2006; 174 págs.