En la era moderna, el medio ambiente se ha visto amenazado: los agujeros en la capa de ozono, el derretimiento de los polos, la mala calidad del aire son algunos ejemplos que explican que la mano del hombre ha llegado a límites que perjudican el entorno en el que vive.

Las personas han creado conciencia de la magnitud de este problema por lo que la preocupación por este medio ambiente, el calentamiento global y la permanencia de recursos naturales cada vez es más fuerte, hecho que ha permitido el nacimiento y desarrollo de una corriente: el llamado diseño sustentable, eco-diseño o green design cuya finalidad es proyectar una sostenibilidad no sólo medio ambiental sino que genere beneficios dentro del ámbito social y económico reduciendo el impacto negativo del medio humano en el ecosistema.

Nuestro Caso

Papelería AxiomaCero
Papelería AxiomaCero

Para la Identidad de AxiomaCero se seleccionaron materiales ambiente-amigables, como lo son el Cartón Kraft – cuyo proceso de producción no utiliza color ni químicos dañinos – y el papel Esse Perla que cuenta con certificación Green Seal y se produce con materiales totalmente orgánicos. Para su producción nos remontamos a tiempos de antaño y utilizamos el proceso de impresión más antiguo y puro que existe: la impresión tipográfica con una máquina manual. Utilizando letras de metal se coloca tinta solamente en dicha pieza y se presiona sobre el papel para que la impresión se transfiera. Nuestro logotipo integra 2 colores de gris y un rojo, así que fue necesario llevar a cabo el proceso 3 veces para cada pieza. El rojo del logotipo se llevó a cabo por medio de Hot Stamping artesanal con un pequeño rollo de foil rojo, del cual se procuró utilizar la menor cantidad posible.

Socialmente Responsable

Uno de nuestros clientes ecológicamente responsables: Bios
Uno de nuestros clientes ecológicamente responsables: Bios

Un empaque, las etiquetas, la publicidad gráfica y las publicaciones que una agencia desarrolle pueden ser sustentables siempre y cuando se entienda su impacto económico y encaje en un contexto de sustentabilidad para que al final deje una huella ecológica y social no sólo en el producto final sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.

La tarea no es sencilla pero se puede comenzar eligiendo imprentas que consuman poca energía, sistemas de impresión que protejan a la naturaleza al tiempo de dar calidad; tintas ecológicas sin base en petróleo o alcohol, papel que evite un impacto medioambiental sin consumir tanta energía en su producción.

Ahora bien, en el caso de las compañías, muchas de ellas no sólo están haciendo lo correcto, es decir, respetar el medio ambiente, sino que también están viendo beneficios en su economía, haciendo de esta variante un mercado nuevo, que se puede aprovechar y, dándole certificaciones a sus negocios al cumplir con nuevas regulaciones que le dan valor agregado a la marca.

En AxiomaCero tenemos un fuerte compromiso por reducir el impacto ecológico en nuestros proyectos. Nuestra papelería está elaborada de material reciclable, cuya elaboración no perjudica al medio ambiente. Seguimos esta línea atendiendo también a clientes que se preocupan por este aspecto como Bios Ambiental, Domos, Green Filters  o Entorno Consultores, quienes también hacen lo posible por tener un mundo mejor.